jueves, 7 de marzo de 2013

Propone beneficiario del PECDAG el rescate de artesanías en madera de la Tierra Caliente

Propone beneficiario del PECDAG el rescate de artesanías en madera de la Tierra Caliente


Aurélie Daly

De los dos ganadores de la disciplina Arte de Guerrero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Mario Moreno Uribe recibió un apoyo para llevar a cabo su proyecto titulado El arte zirandarense en madera, con el que se propone crear artesanías con madera propia de la región de Tierra Caliente.
Para la realización de su proyecto, el creador que recibe por primera vez un apoyo del gobierno para su disciplina, colaborará con el Centro Cultural Las Zirandas, organización que desde hace algunos años promueve el rescate de las tradiciones y costumbres de la Tierra Caliente. Explicó, en entrevista que “se imparten talleres a niños, jóvenes y adultos de la tercera edad para enseñarles el uso artesanal que se le puede dar a la madera. El dibujo y la pintura permite que los asistentes se formen en el arte y con ello no sean presa fácil de la delincuencia”.

“Cabe decir que a la par que se utiliza la madera, se ha venido haciendo labor de concientización entre los participantes en los talleres, de la necesidad, importancia y responsabilidad que se tiene de reponer los árboles que se utilizan, con la reforestación de cinco ejemplares por cada árbol utilizado”, precisó.

Detalló las diferentes esencias de árboles típicos de Tierra Caliente que usará para realizar su trabajo, el cueramo, el huijul, la parota, la pochota, el tabachín y el cirián, entre otros. “La madera es el material que predomina en la región lo que facilita la elaboración de trabajos artesanales”, agregó.
Del arte que practica, entre tradición y modernidad, dijo que era algo innato en él. “No llegué (al arte), ya lo traigo dentro de mí y mis maestros de la primaria me motivaron e impulsaron en esta actividad”.

Habló de sus experiencias y de las personas que lo influenciaron a seguir en esta vía.
“Comienzo en cuarto y quinto año de primaria con mis maestros Leopoldo y Francisco, quienes me enseñaron el trabajo con la segueta caladora para hacer trabajos decorativos y útiles artesanales como bolsas tejidas. Durante la Secundaria cursé el taller de carpintería, elaborando trabajos en madera, burros, mesas, sillas. En la Preparatoria alterné mis estudios con el taller de carpintería que tenía mi hermano Ezequiel. Durante mi formación universitaria en la Facultad de Derecho acudía a la vez a talleres de pintura con el Maestro Luis Nishisawa, en la Ciudad de Toluca, sin inscripción, como oyente. Asimismo, completaba mi formación cultural con visitas diarias a los museos de la ciudad de Toluca y algunos de la Ciudad de México. Al término de mis estudios universitarios asistí como oyente a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Continué en el taller artesanal de mi hermano Aurelio y en Jardín del Arte en Zitácuaro, Michoacán.

Actualmente soy maestro instructor del Centro Cultural Las Zirandas, en Zirándaro de los Chávez, Guerrero, impartiendo los talleres de dibujo, pintura y artesanías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario