lunes, 11 de marzo de 2013

Reconocerán trayectoria del conjunto calentano Los Retoños de Alfonso Salgado

El acto se llevará a cabo el 27 de marzo en la plaza pública de San Miguel Totolapan, su tierra natal

Roberto Ventura/San Miguel Totolapan

El próximo 27 de marzo, el gobierno municipal de San Miguel Totolapan encabezado por el alcalde Saúl Beltrán Orozco, otorgará un merecido reconocimiento al conjunto regional Los Retoños de Alfonso Salgado, por su labor en la preservación y difusión de la música tradicional de Tierra Caliente. El acto se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la plaza pública de esa localidad.

La distinción llega en el momento en que la agrupación que dirige Bardomiano Salgado Aguirre ha sorteado con éxito una etapa de transición, donde prácticamente se renovó a la totalidad de sus integrantes. En la actualidad, son tres los jóvenes músicos que se han sumado en los últimos años, la más reciente incorporación es la de la primera mujer violinista en la historia de esta agrupación, ante la salida de Oliver Herrera Delgado.

Desde la muerte de Alfonso Salgado, Bardomiano Salgado, veterano guitarrista y primera voz, ha sabido conducir y mantener la trayectoria del grupo, también ha tenido tino a la hora de suplir a algunos de sus integrantes, que en la mayoría de los casos, ha sido una renovación forzada a causa de los decesos.
 
En diversos materiales sonoros Los Salgado han dejado su huella, con acompañamientos tan buenos como los de los músicos extintos Hilario Salgado Yáñez y Alfonso Salgado Aguirre, así como también lo hicieron los difuntos Pedro Monterrubio, Gonzalo Guadarrama, Alfredo Guzmán, Perfecto Pepe Hiracheta de la Cruz y el virtuoso violinista Dámaso Macedo Avellaneda.

17 discos grabados, propios y acompañando a cantantes como Arturo Villela, Benito Montero y Reyes Baltazar, participaciones en antologías musicales, diversas presentaciones en radio y televisión en México y en el extranjero, La Habana, Cuba, Chicago, Illinois, Los Ángeles, California, Mc Allen, Texas, respaldan la trayectoria de estos músicos de Tierra Caliente, en su mayoría de San Miguel Totolapan.

Al igual que otros músicos tradicionales, el grupo se ha convertido en embajador musical de Tierra Caliente, del Estado de Guerrero y de la tierra que los vio nacer, lugar donde se les tributará un merecido reconocimiento.

Periódico Pueblo Guerrero, 11 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario