viernes, 15 de julio de 2011

Anuncia el director de la OFA la creación del Conservatorio de Música de Guerrero

Claudio Viveros Hernández Taxco

A fines de este año o a más tardar a principios del próximo 2012 habrá un gran festejo: la creación e inicio de actividades del Conservatorio de Música de Guerrero con el apoyo del gobierno estatal.

Contagiado por el ambiente de camaradería y emociones que se viven y disfrutan en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, el maestro Eduardo Álvarez –quien fuera jurado calificador en el concurso de solistas y actual director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco– dio a conocer este anuncio que fortalecerá la cultura y la música en la entidad en la formación académica de jóvenes talentos.

Expresó que “con este proyecto se trata de darle un súper impulso a la educación musical. Si el problema en México es la educación, pues en la educación musical debemos hacer un gran esfuerzo para que se haga realidad la creación del Conservatorio de Música del Estado de Guerrero” a mediano plazo.

Como director de la OFA y fundador de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, el maestro Álvarez dijo que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, tiene un personal interés en el desarrollo cultural y sobre todo en la música.

Al respecto, agregó que la semana antepasada sostuvo una reunión en la que presentó el proyecto de lo que será el Conservatorio, por lo que la subsecretaría de Planeación Educativa en Guerrero estudia a detalle todo lo que implica su creación.
Lo más difícil que se presenta es conseguir los maestros, “pero aquí ya los tenemos en los 82 integrantes de la Filarmónica que conforman el cuerpo musical y artístico con elementos que son especialistas y solistas que podrían integrar la plantilla de docentes”, además de otros maestros que ya tienen ubicados fuera de la entidad para que se incorporen en relación la guitarra y el canto.

Por lo pronto, anunció que las sedes del Conservatorio de Guerrero podrían ser Chilpancingo, por ser el centro y la capital, y la otra en Acapulco para atraer a la población de las dos costas, aunque no descartó a Taxco como otra posible tercera extensión de la escuela.

Mencionó que actualmente se hacen todos los trámites necesarios para que sea una institución que ofrezca licenciaturas, como en otras escuelas de música en México o en el extranjero, con especialidades en la mayoría de los instrumentos, entre las que se incluirán canto, dirección de orquesta y composición.

El acordeonista y director de orquesta, estimó que para Chilpancingo la demanda podría ser de unos 300 a 400 estudiantes y en Acapulco de cerca de los mil alumnos, que sería una población grande para estudiar música en el Conservatorio de Guerrero con planes de estudios ya elaborados y otros vigentes y aplicados en algunas escuelas.

Del plazo, explicó que “si no se pudiera este año, a principios del próximo ya podría estar en marcha las clases y actividades del Conservatorio de Música de Guerrero. La convocatoria de ingreso saldría apenas nos den el visto bueno de la secretaría de Educación y tener todo listo para iniciar”.

El Sur, 15 de julio de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=105211

1 comentario: