viernes, 8 de julio de 2011

Tadeo Arredondo y el dedo con atole de una coqueta




Tadeo Arredondo Villanueva cumplió este 1 de julio 35 años de haber muerto en un trágico accidente automovilístico a la altura de Tierra Colorada, en la región Centro de Guerrero.

Es un compositor guerrerense que nació en 1934 en Acapulco, donde una calle del primer cuadro del puerto, paralela a la avenida Cuauhtémoc, lleva desde hace 34 años, su nombre para honrar su memoria, y desde el 2005 yace colocado un busto en bronce suyo en una afluente vial que une a la avenida Costera Miguel Alemán con la de Cuauhtémoc, y que fue develado por el entonces alcalde Alberto López Rosas, hoy flamante procurador del estado.

Entonces dijo así el hijo de El Rey Lopitos, según consignó el periódico El Sur: “Tadeo Arredondo fue un cronista musical, un hombre que supo interpretar con fidelidad y ritmo el sentir de los acapulqueños (…) mi gobierno rinde un merecido homenaje a Tadeo Arredondo, quien se llevó en su corazón a Acapulco, por eso hoy Acapulco le entrega su corazón”.

Según Efemérides Guerrerenses, del profesor Orlando González Benítez, de Arcelia, Tadeo Arredondo “nació el 30 de junio de 1936 en San Marcos, Guerrero” y “falleció en el puerto de Acapulco el 1 de julio de 1976. Fue hijo de Filiberto Arredondo Suástegui y Aldegunda Villanueva Molina. Compuso canciones como Atolito con el dedo; Divina noche; La leyenda del pescador; Por no estar junto a ti, etc.”
Además de mencionar erróneamente que nació en San Marcos pues en realidad Tadeo Arredondo nació en el centro de Acapulco, en el tradicional barrio del Hueso, más conocido por su parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el ex cronista oficial de Arcelia se equivoca al afirmar que murió en el puerto.

Y como se ve, omite entre sus composiciones Alingo lingo:

“Juchitán y Huehuetán/ andan peleando terrenos/ Juchitán dice ganamos,/ Huehuetán dice veremos.

“Soy trovador y mi guitarra es la ley / me paseo por Charco Choco, San Nicolás y El Maguey./¡Alingo lingo lingo lingolá! Santo Domingo, San Nicolás…”, que junto con la chilena, que es su sello particular, Atolito con el dedo, hicieron mundialmente conocido al maestro Tadeo Arredondo.

“Me tienes desesperado/ vida mía no sé qué pasa/ vida mía no se qué pasa/ me tienes desesperado./ Quisiera estar a tu lado/ muy cerquitita a tu casa/ muy cerquitita a tu casa/ para estarte contemplando.

“Eres una coqueta/ que roba los corazones/ por eso es que yo te quiero/ aunque me des atolito con el dedo.

“Tienes ese don que sabe atraer/ y ese zarandeo que te luce bien,/ tienes ese don que sabe atraer/ y ese zarandeo que te luce bien.

“Los besos que tú me das/ tienen un sabor a tuba/ tienen un sabor a tuba/ los besos que tú me das.

“Y al que le das a probar/ toditito lo atarugas/ toditito lo atarugas/ y te los viene a implorar.

“Eres una coqueta/ que roba los corazones/…”

Dar atole con el dedo, como bien se sabe, es una frase muy usada que quiere decir que de todo lo que hay para dar, sólo se reparte poquito, y con eso habrá de conformarse quien la recibe. Es más propia dentro de la política, donde por supuesto el dedo mojado con atole es del gobernante.

Arredondo Villanueva se consolidó además de su Atolito con el dedo, con El Mudo y Sombrita de Cocales, interpretadas por la Sonora Santanera, agrupación con orígenes en Tabasco, en la década de los 60.

Cabe mencionar aquí que el santanero fallecido en 1995, Juan Bustos Olivares, sin embargo, modifica la letra original al decir “uva” en vez de “tuba”, y “toditito se te arruga” en vez de “toditito lo atarugas”, según se escucha en un disco grabado en 1964.

Tuba, como ya se sabe, es una bebida extraída del coco, propio de las costa de Guerrero, de sabor poco común.

La Boa… de Carlos Lico y un cubano

Su hermano menor Darvelio (nació en 1934, en el municipio de Cuajinicuilapa, Costa Chica), también cantante y conocido como La Voz de Guerrero, afirmó en el 2010 en una “entrevista exclusiva” para La Crónica. Vespertino de Chilpancingo, que Tadeo dio a la Sonora Santanera en total 14 éxitos, y entre estos menciona La Boa:

“En La Habana quién ya no conoce,/ a un magnífico bailarín,/ anda siempre muy bien vestidito,/ que parece un maniquí.

“Todos lo conocen por Panchito/ porque baila el chachachá./

“Eh la boa, eh la boa,/ eh la boa, eh la boa./“Mi corazón es para ti,/ mi corazón es para ti…”

Sin embargo, aseguran que esta canción es originaria de Cuba (con la mención de La Habana sostienen la versión), y que la letra es del maestro Carlos Lico (Carlos José Reyes Hernández, otra voz santanera), quien falleció el 7 de noviembre del 2009.

Además, la música de este que afirman los conocedores fue el primer éxito de la Sonora Santanera, es del violinista y compositor cubano Félix Reyna Herrera, director de la Orquesta Estrellas Cubanas en los 80.

Así lo confirma la Sociedad de Autores y Compositores de México en su página Web al señalar que La Boa es de Carlos Lico “en coautoría con Félix Reyna”.

Por los éxitos obtenidos con la llamada posteriormente Internacional Sonora Santanera y en la actualidad La única Internacional Sonora Santanera, Tadeo Arredondo obtuvo el premio “Mejor compositor”, en los setenta, cuando para entonces ya alternaba con cantantes como Marco Antonio Muñiz, Toña La Negra, Olga Guillot y Celia Cruz, además de que llegó a aparecer en el programa televisivo de Raúl Velasco, Siempre en domingo.

Tadeo y otros chileneros

Arredondo Villanueva comparte lugar además con otros compositores de chilenas como José Agustín Ramírez Altamirano (Acapulqueña), de quien fue amigo y discípulo; Emilio Vázquez Jiménez (La Sanmarqueña); Antonio I. Delgado Casarrubias (Guerrero es una Cajita), y Pepe Castanón (Tierra Colorada), además de buenos intérpretes, como Pepe Ramos, El negro chimeco.

Darvelio, el hermanito

Darvelio Arredondo, La Voz de Guerrero, cumplirá este 28 de julio 51 años de trayectoria artística, al considerarse que ese día pero de 1960 salió su primer disco grabado con el tema, por supuesto, de Atolito con el dedo, “que pinta una forma de ser de los guerrerenses de la Costa Chica”.

Es él el mejor heredero de la obra de su hermano mayor Tadeo Arredondo, pues además de que ha grabado sus composiciones inéditas, no ha dejado morir las ya mundialmente conocidas.

Según La Crónica, vespertino de Chilpancingo, ha llevado Atolito con el dedo y demás creaciones del extinto acapulqueño hasta Japón, “en donde vivió dos años”.

Sin embargo, el hermanito Darvelio, ahora de 77 años cumplidos el 19 de febrero de este 2011, con un montón de aplausos cosechados pero sin dinero que seguramente, como José Alfredo Jiménez, no sabe ni por dónde lo tiró, busca ayuda “para pasar tranquilo su vejez y sin tener problemas económicos, o cuando menos que le den trabajo como cantante, porque aún canta y toca guitarra como cuando empezó”.

Agrega el rotativo de Chilpancingo: “Ojalá que sea tomado en cuenta para que le sea reconocido con un premio al mérito civil o artístico por el gobierno del estado de Guerrero”.
Y es con ello, se reconocería además a su hermano mayor, el insigne guerrerense que llegó a querer a aquella coqueta que robaba corazones como el suyo, así de grandote, aunque le daba atolito con el dedo.

Por: DELFINO Hernández García
Tlapehuala, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 08 de julio de 2011

3 comentarios:

  1. El era mi tio, y aunque no lo conoci, lo respeto y memencanta su musica :D

    ResponderEliminar
  2. En 1978 conocí en Centro Acapulco a Darvelio Arredondo. Me encantó su actuación además del amable trato con el público. Casi 40 años después lo recuerdo con cariño como uno de los representantes de Acapulco junto con los clavados. Pepe Amella (Barcelona-España)

    ResponderEliminar
  3. Falso que Tadeo naciera en Acapulco. El nació en San Marcos y así lo decía y lo hacía saber. De esto puede afirmarlo Baltazar Guatemala primera voz del exitoso Fiesta 85 que en sus mocedades fue su empleado en la gasolinera del propio Tadeo.
    Falso que Carlos Lico fuera "santanero", el fue un cantante solista de éxito que al principio sintió cierta "pena" por haber compuesto "La Boa". Lico fue la llamada "voz de oro" jamás actuó como integrante de la santanera.
    Falso que Tadeo haya compuesto "El Negro de la costa" o como le conocen algunos con el nombre de "Alingo Lingo" esta chilena es de Alvaro Carrillo.

    ResponderEliminar