jueves, 14 de julio de 2011
Anuncian cursos de violín y tamborita en Tlapehuala
TLAPEHUALA, GRO. Durante las vacaciones de verano se realizarán cursos de violín, tamborita y versificación; tres maestros del arte impartirán las clases a quienes deseen aprender.
El maestro Julio Arellano Ramos impartirá la clase de violín, mientras que su homólogo Julio César Díaz Chamú será el encargado de enseñar los secretos para tocar la tamborita.
El pintor y compositor Andrés Jaimes será el responsable de impartir la clase de versificación.
Los tres maestros informaron ayer que las clases iniciarán el próximo 18 de julio y se contará con un horario de cuatro a seis de la tarde de lunes a viernes, hasta concluir el curso el día 5 de agosto.
Inscripciones
Todos los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos menores de quince años en estos cursos podrán hacerlo directamente en Recepción del palacio municipal, o solicitar informes a los teléfonos 732 67 3 00 09 y 732 67 3 05 51.
Este curso de verano, como el anterior que se impartió el año pasado, es auspiciado por el Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Tlapehuala que preside Nelson Flores Peñaloza y el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente en el que participan los gobiernos estatales de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Por la importancia de estos talleres que preservan la tradición y la identidad de los calentanos, está previsto que asistan a inaugurarlos la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno y la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro.
Violín y tamborita
Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 -cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm- es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también "Lady", que es utilizado por algunas mujeres o adultos de manos pequeñas.
Las clases se darán en la biblioteca municipal que se ubica en la calle Calvario de esta ciudad.
El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.
Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta. Los más rudimentarios "antepasados" del violín son los arcos musicales. Aún se encuentra el uso de pequeños arcos entre las etnias chaqueñas, uno de ellos -el mayor- es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño de los arcos las cuerdas del mayor de los arcos.
La tamborita es un instrumento de percusión mexicano.
Se usa en los conjuntos de música tierracalenteña, en los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Estado de México.
Es un tambor de doble parche de cuero, tradicionalmente fabricado con madera de raíz de Parota. Los aros son del arbusto asinchete y se tensan con cuerdas igual que un tambor de tipo militar.
Se toca con dos baquetas de madera, una de las cuales cubre su punta con un cojincillo forrado de piel que amortigua el sonido.
La tamborita acompaña a guitarras y violines en los sones y gustos de la música calentana.
Despertar del Sur, 13 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario