Lunes 04 de Julio de 2011 10:58 María Reyes Alonso
Cd. Altamirano, Gro; a 03 de julio 2011.-El encargado del centro cultural “El Tecolote”, en Arcelia, Josafat Nava Moso; se pronunció a favor de la conservación de juegos tradicionales.
Para la conservación de los juegos típicos, señaló que en su centro se le invierte unas horas a enseñarles a los niños y jóvenes, como jugar a “los encantados, agarradoras, a las cebollitas, lotería”, alternativas de juegos más autóctonos.
Así también el uso de yoyo, trompo, balero, dominó, otros herramientas que los calentanos han utilizado como juegos y que debido a las nuevas tecnologías se están desapareciendo.
Aseveró que los mexicanos en gran porcentaje han perdido la forma de entretenerse con juegos propios del país, hoy día los padres de familias ya no regalan juguetes de madera (matraca, yoyo), lo que acostumbran a regalar son juguetes bélicos y hechos en extranjero. Sobre todos aquellos juguetes mecánicos y eléctricos.
Nava Moso, recordó que han enviado iniciativas al congresos del estado, y se prioricen los juegos tradicionales, música tradicional y costumbres; desgraciadamente los impulsores de la cultura no han tenido eco hacia el gobierno.
El Debate de los Calentanos, 04 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario