viernes, 8 de julio de 2011

Grupo As del Sur, seis décadas de sones de tarima de Tixtla






“El nombre As del Sur se lo deben a Raymundo Abarca Alarcón (1963 a 1969), en aquel entonces gobernador de Guerrero, quien lo consideró el mejor grupo de sones de tarima”



Hace más de sesenta años, a iniciativa de Cruz Morales Ramos surgió en Tixtla el Grupo As del Sur con el propósito de evitar que se extinguiera el baile de tarima, aquella danza que con tesón defendió por muchos años Anastasio Ramírez, quien hasta antes de su muerte promovió esa rica tradición.

La primera semilla de esta agrupación nace en 1949 con el grupo Los Guerrerenses, el primer grupo de sones de tarima en todo el estado de Guerrero, que estuvo integrado por Cruz Morales Ramos (jaranero, arpero, bailador, primera voz y director), Fidel García (tapeador), Daniel Vega (jaranero, bailador y segunda voz).

Más tarde se sumaron Daniel Vargas (cantante, bailador y tapeador), Juan Valle (cantante) y Juan Dircio (cantante). Con ellos fue a tocar a la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Ciudad de México.

Con estos integrantes graban su primer disco: “Música de Guerrero: fandango de arpa”, donde incluyeron: Las Torcasas, El vapor chileno, El Pato, La resbalosa, La Culebra, El toro, La tixtlequita, El Palomo, El Jarabe y el Gato, La Iguana, La India, Chamarriado y Samba.

Ya llegaron las torcazas / vienen buscando fortuna / las trajeron a la plaza / del barrio de La Laguna. Este grupo es un albur / viene de Tixtla, Guerrero / se llama el As del Sur/ porque son de los primero. (Las Torcazas)

El costo de la producción discográfica fue financiado por el mismo grupo. El INBA se encargó de proporcionar los gastos de traslado, hospedaje y la alimentación.

Por trabajo, tiempo, dinero y diferencias, el primer grupo se desintegra. Juan Valle forma su grupo As de Oros, en tanto que Juan Dircio conforma Los Azohuaztles.

As del Sur

“El nombre As del Sur se lo deben a Raymundo Abarca Alarcón (1963 a 1969), en aquel entonces gobernador de Guerrero, quien lo consideró el mejor grupo de sones de tarima. El mandatario le dio una fuerte promoción, al grado de hacer sus presentaciones casi oficiales”, señaló en entrevista para el Faro de la Costa Chica, Eduardo Morales Bello, actual director del grupo.

Asimismo, “recibió el patrocinio de la Asociación de Charros La Laguna, quien en ese tiempo era dirigido por Joaquín Basilio. Pasó el tiempo, y se independizó el grupo de la asociación, porque lo querían traer para arriba, para abajo y gratis. Eran puros campesinos sus integrantes“

Nueva época del grupo

Tras la salida del conjunto de Juan Valle y Juan Dircio, Eduardo Morales señala: “Desmembrado el As del Sur, mi papá se queda solo, entonces le entramos toda la familia, se rearma el grupo: Cruz Morales (jaranero y voz), David Peñalosa (arpa, bailador e integrante del grupo Yolotecuani), Eduardo Morales Bello (vihuela y segunda voz) y Maricruz Morales (tapeadora); y es cuando grabamos este segundo disco (Sones de tarima a Tixtla y Guerrero), que incluye 12 composiciones de mi Papá Cruz Morales. De esto hace ya 10 años. Y ahorita estamos trabajando para hacer una tercera producción.”

Morales Bello rememora que su primera intervención en los fandangos data de la década de los cincuentas con el grupo que conformó su papá Cruz Morales Ramos, y recuerda que tocó por primera vez allá por 1964, en la inauguración de la Presa El Infiernillo (ubicada en el estado de Michoacán), posteriormente participó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a raíz de la invitación del entonces pesidente de la República Adolfo López Mateos, para participar en un evento de despedida que se le hizo a la primera dma del país Eva Sámano Bishop, un evento donde todos los estados presentaron lo mejorcito que tenían.

“La entonces primera dama era guerrerense, de San Miguel Totolapan. El Presidente de la República pidió nuestra asistencia, fue una orden, nos venimos, estuvimos una semana en la Ciudad de México para tocar sólo diez minutos en el Auditorio Nacional, porque sólo nos permitieron tres sones, tocamos El Pato, El Zopilote y La Iguana.”

El director del As del Sur evoca con alegría el legado de su abuelo Arnulfo Morales Santos, el patriarca de esta familia musical, uno de los primero impulsores de los sones de tarima de Tixtla, pero también el de Don Cruz Morales, quien realzó más el trabajo musical de esta dinastía de músicos.

Con dos discos a cuestas (Música de Guerrero: Fandango de arpa y Sones de Tarima a Tixtla y Guerrero) y una tradición musical de más de seis décadas en los sones tixtlecos, recuerda:

“Mi papá se dedicó más a componer no sólo sones de tarima, sino también corridos y hasta sus mañanitas. En el próximo disco vamos a abrir con unas mañanitas que él hizo:

Para ti estas mañanitas / traemos con amor sincero / lo auténtico que es de Tixtla / cuna del gran guerrillero / del gran general suriano / que fue Vicente Guerrero / con júbilo hemos venido / para hacerte compañía / para que este día lo pases / disfrutando de alegría / en unión de tu familia.”

Ahí están también sus canciones como: Saludo del As del Sur, El Omeapense, La Florecita, El gallo colorado, El rancho de los Terreros, A Tixtla y Guerrero, El Gallo plateado, a Esther, Lucerito, el Torito de San Lucas.

Este torito que traigo / no es norteño ni extranjero / es un torito del centro /del estado de Guerrero / sáquele, sáquele, pero sáquele la vuelta / que no las vaya a cornear / pues pónganse bien alertas.

Este torito que traigo / del barrio de San Luquitas / que en la fiesta lo torean / señoras y señoritas…/ sáquenle, sáquenle / pero sáquenle la vuelta / que no las vaya a cornear / pues pónganse bien alertas. (El torito de San Lucas)”

Cruz Morales

Don Crucito Morales era originario de la comunidad de Omeapa, municipio perteneciente a Tixtla, y murió el primero de febrero de 2010, a los 87 años. El 16 de octubre de 2004, en el marco del cuarto encuentro de Músicos y Bailadores de Tarima, recibió un merecido homenaje por sus 55 años como pionero de los sones de tarima.

Escenarios

El As del Sur ha estado en escenarios como el Auditorio Nacional, en la Feria de Aguascalientes, ha realizado presentaciones en San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo León, entre otros escenarios. En los primero días de junio, se presentó en el Décimo Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son para Milo) 2011, en la Ciudad de México.

Eduardo Morales Bello, actual director comenta con orgullo que hace dieciocho años ganaron el primer lugar en un concurso de música tradicional, convocado por Universidad de Nuevo León. “Mi papá, el señor Cruz Morales fallece el 1 de febrero de 2010 y en marzo llega una invitación para que asistiera a un concurso de danza; entonces, la familia hicimos el compromiso de darle continuidad, nos organizamos y fuimos, era un concurso de 40 grupos, a nivel estado. Curiosamente al grupo al que le tocamos pasó a las finales, quedaron 10 y eliminaron 30. El 4 de junio nosotros regresamos a Monterrey, NL, y al grupo que le tocamos ganó el primer lugar en todo el estado de Nuevo León.”

Actualmente el As del Sur lo integran: Eduardo Morales Bello (jarana, voz y director), su esposa (primera voz), David Peñalosa (arpa), Agustín Barrios. Su objetivo sigue siendo el mismo: que las nuevas generaciones sigan valorando los sones de tarima y no dejar morir esta bella tradición. Por eso dicen que don Cruz Morales sigue vivo en sus sones, sigue vivo en el sabor de la tarima del baile tixtleco.

Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México

PUBLICADO EN:

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 08 de julio de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys11.html


Periódico Pueblo Guerrero, 04 de julio de 2011

2 comentarios: