domingo, 31 de julio de 2011

Chogo El Bandeño, de Llano Grande a La Guelaguetza


LA ENTREVISTA

Los representantes de cultura del estado de Oaxaca están muy interesados en el potencial musical de este hijo de Llano Grande La Banda y le han hecho la propuesta de grabar un disco con sus canciones

23 de agosto, víspera de la fiesta al Señor Santiago en los pueblos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Llano Grande, Oaxaca, mejor conocido como Llano Grande La Banda, no es la excepción: se escuchan tronar los cuetes desde la entrada, pasean en sus caballos, mayordomos, mayordomas, capitanes y capitanas, por las calles principales de este pueblo de tierra roja y abundante vegetación, teñida de un verde tierno en esta época de lluvias. Todavía se pueden observar casitas de adobe y teja, también algunos focos de contaminación ambiental, basura en lugares que fueron riachuelos, con un canto de abundantes ranas por la noche. Chogo, mira todos estos cambios en su pueblo, le agrada lo que permanece y le duele lo que se degrada en ese paisaje.

Es la víspera del Santiago, Chogo no está en la plaza del pueblo conviviendo con sus parientes y demás paisanos, se encuentra en su casa, ensayando el repertorio musical que presentará por primera vez, el próximo 31 de julio, en las festividades de La Guelaguetza que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca, una de las fiestas más importantes del estado.

Crisógono Prudente Rodríguez, es su nombre completo, cuenta con 43 años de edad, pero afirma que tanto en su pueblo como fuera de él le conocen como Chogo El Bandeño: “Desde que desperté ya me llamaban así, es de cariño.” Responde sonriendo.

_En los mapas, este pueblo está registrado como Llano Grande solamente, de dónde viene lo de La Banda?

_La banda, es un gentilicio y lo utilizan para referirse al pueblo, decían el pueblo donde está la banda que toca muy bonito y al último decían, Llano Grande, ahí donde está la banda y se le fue quedando Llano Grande La banda.

_Chogo ¿de qué oficios vives tú?

_Vivo del campo, del ganado, de criar, de producir leche de vaca, es la que entregamos y nos pagan por ella. Aunque también soy docente en una escuela secundaria general, casi no me gusta decir eso, me gusta más que me identifiquen como gente del pueblo, del campo.

_Seguramente en Llano Grande hay muchos jóvenes de tu generación que se interesaron por la música pero no todos se inclinaron por ella, ¿cómo se da esta relación tuya con la música?

_Yo creo que por información genética, mi papá fue un músico letrado, trompetista, aunque a lo último tocó saxofón, desgraciadamente, pues no tuve mucho tiempo de convivir con él, a temprana edad que tenía yo él murió y pues no tuve la oportunidad de saber la música letrada como la sabe Chevo (Eusebio Villalobos quien también ensaya con Chogo en ese momento).

_Y tu papá ¿tocó en alguna orquesta o de manera individual?

_En la banda de aquí del pueblo

_Por eso lo de Chogo el bandeño te queda perfecto.

_Así es

_Entonces, ¿quién te enseña a tocar guitarra?

_Pues líricamente, con los métodos, así aprendí, la experiencia de practicar siempre, eso es lo que me fue moldeando a estas alturas.

_Cuál era el nombre de tu papá?

_Urpicio Prudente Montes, parece que su familia venía como de Huehuetán, mi mamá era criolla de aquí o vienen de Costa Grande de Guerrero me parece, pero musicalmente la información genética viene de Huehuetán.

_¿Sabes tocar otro instrumento?

_La charrasca solamente.

_¿Participantes en las danzas de tu pueblo?

_Si, bailé en la danza de los diablos, me gustó mucho la danza a nivel escolar, me desenvolví muy bien ahí.

_Pero no te inclinaste por ese lado tampoco.

_No, no le di por los lados que yo le quería dar, no estaba yo como para escoger por donde quería darle, sino lo que ya venía, por las condiciones de que pues yo no tuve mamá, ni papá, murieron ambos, no pude yo escoger, sino lo que ya venía pudiendo hacer.

_Cantar y tocar un instrumento ¿son dos cosas que se te dan al mismo tiempo?

_Yo creo que si canto mal, entonces toco muy mal (risas). Primero comencé por la cantada, porque cuando iba yo al encierro con mis tíos, que me mandaban a dejar el burro, pues todo el camino iba cantando y de regreso, pues me venía cantando, a lo que daba la garganta y yo creo que desde ahí se fue como moldeando la garganta a emitir sonidos fuertes.

_¿Cantaste en el coro de la iglesia?

_(risas) No, afortunadamente no.

_¿En la escuela?

_En la escuela si y desde ahí empecé a convencerme de que a la gente le gustaba cómo cantaba, porque cantaba a capela y me decía la maestra, los compañeros: ¡échate otra! Yo dije, a lo mejor no lo hago muy mal, por eso me dicen que me eche otra.

_Sentías que conmovías cantando.

_Si, porque de hecho, tengo yo un problema de autoestima, por ahí si me hacen el feo, me apago mucho, yo pienso que por mis antecedentes, la ausencia de mis padres y todo eso.

_El rechazo te hiere y ¿a quién no?

_Si, en cambio si veo que si les gusta, pues me estimulo y así le hacía de chamaco, les gustaba que les cantara a mis compañeros o a los maestros.

_Si cantas te mira la gente y te aprecia.

_Pues si, parece que así es, yo no sé, no a toda la gente le cae uno bien, más por ejemplo con los que conviven con uno a diario, no a toda la gente le caes bien, muchas veces por otros motivos, pero con la gente que si le gusta, me agrada pasar un rato con ellos para deleitar, pasar un rato en bohemia y eso.
_¿Cantantes que admirabas desde niño y consideras han influenciado en tu forma de cantar o escribes?

_En un principio, era Joan Sebastian, pero ya después de la secundaria, con los amigos que frecuentaba oían música latinoamericana y empecé a oír a Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Oscar Chávez, Gabino Palomares y últimamente a Pablo Milanés a Silvio Rodríguez y a otros. Por ahí es mi onda, la trova latinoamericana, por ahí me llena la música.

_Pero además de cantar y tocar la guitarra, compones canciones.

_Si, es otra cualidad.

_¿Desde cuándo sucede esto?

_Estaba yo en el segundo grado del nivel medio superior, en el CBTA de Cuajinicuilapa, Guerrero. Yo compuse una canción que por ahí anda, así como hace rato te dije a ti, ¿a ver cómo la escuchas esta canción? igual ha sido siempre mi forma; ¿cómo la escuchas?, pregunto, si me dicen bien, pues la sigo cantando, si no, ahí la dejo y pues la misma gente me estimulaba: oye está bien tu canción, cántame tu canción. Y uno dice bueno pues voy a seguir haciendo porque le gusta a la gente.

_Háblame de esa primera canción, el tema era…

_El amor, se llama Regálame esta noche, ya casi no la canto, pero esa fue, el tema de un amor, en su momento, fue una muchacha bandeña.

_En los temas de tus canciones, al escucharlos uno puede imaginar paisajes costeños; de repente escuchamos Mi hermanito Herculano y hay toda una descripción de la costa, el campo, la familia, la migración, la falta de apoyo para las comunidades de parte de las autoridades corruptas. La cosmovisión, en la canción El negro ya robó, o hasta el existencialismo con esta canción del Pajarillo viajero que acabas de interpretar, donde hablas de buscar anclas o medios para pasar los momentos difíciles y sentirse mejor como personas. También del amor y el desamor, por su puesto.

_Si, mira, yo creo que todos estamos enamorados de nuestro pueblo, por muy humilde que sea el pueblo o por la escasez que tenga en la infraestructura o lo que sea; yo soy un enamorado de mi pueblo, de los alrededores, de los pueblos vecinos, como es la única forma de decir mis sentimientos a través de la letra, pues es que lo plasmo así ¿no? De los tiempos que se fueron y pudieron ser para aquellos muy bonitos, porque a mí, así me parecían. Ahorita, el pueblo ya está cambiando, ya vemos casas de dos pisos, de un piso, de cemento y antes eran de adobe o jaulilla, entonces, pues son vivencias que por muy lejos que se vaya aquel que nace en la tierra, añora regresar, a no ser que se vaya con un resentimiento, muy pero muy grande, pero siempre añora volver uno a donde nació y por eso es que yo escribo eso, de mis costumbres, lo que pasa en mi pueblo, la parte cultural.

_Ahora bien, ¿cómo es que te das a conocer en la región de la Costa? En este momento ensayas para ir a tocar a La Guelaguetza a la ciudad de Oaxaca, ¿tienes algún material grabado, te promocionas a ti mismo?

_No, fíjate no, yo la única grabación formal que tengo es el CD Costa Negra donde participamos con otros compañeros de la región, este es un disco compartido. Yo, cuando comencé a tocar tenía como 17 o 18 años, tengo 43, serán un poco más de veinte años que llevo en esto, aprendí a tocar la guitarra como en el 2º año de CBTA, casi al mismo tiempo que empecé a tocar la guitarra, empecé a componer. Hay dos facetas, dos partes, de ahí empecé a componer como loco, componía y componía y componía, pero las componía y las estaba guardando, porque ciertamente no me gusta promocionarme, he sido totalmente limitado en ese aspecto, no voy a ofrecer a los gruperos ‘oye grábame esta canción’, no me gusta pues, ¿por qué?, no sé por qué, pero si vienen y me dicen: ‘oye ¿no tienes una canción?’, y le digo: sí mira aquí está este casete, graba las que quieras.

_¿Y no cobras derechos de autor?

_No, las registré en su momento, porque precisamente un grupo de aquí de mi pueblo, le había dado dos canciones y después, ya estaban ensayando otra, pero no las había yo autorizado y eso me llevó a informarme cómo y dónde se registraban y fui a registrarlas, a protegerlas. Y de ahí en la composición, paré mas de 10 años, me casé, me dediqué a mi familia. De cuando me casé ya le paré, ya no compuse y nomás cantaba en el cumpleaños de mi esposa o de un familiar o de un amigo cuando me invitaba, como que desatendí y le metí más a lo que era mi familia, tener algo para solventar mi familia a mi hijo, que es el único que tengo, en los teneres me metí. Y últimamente, en la siguiente parte que estoy iniciando, ya empecé a componer nuevamente y hoy, sin buscar, me están llegando las oportunidades de que me conozca más gente, sin buscar mucho.

Coincidencias

_¿Qué crees que haya influido para que los representantes de Conaculta y otras instituciones, se interesara en incluirte en esta grabación de Costa Negra y venir hasta Llano Grande para grabar tus canciones?

_Lo que pasa que tengo a un amigo en Cuajinicuilapa que se llama Eduardo Añorve Zapata y él ha sido generoso, me ha invitado a algunos eventos que ha tenido; por ejemplo, cuando allá por el 2006, se presentaron en aquella ocasión algunos amigos poetas como Fernando Amaya de Cipolite y Eusebio Villalobos con su guitarra… y ahí empecé otra vez como a estimularme, después me invita nuevamente a un reconocimiento a Pegamento (el músico Juan Saguilán Peña), de ahí me conoce la gerente de la radio de Ometepec, Soy Guerrero, Lupita, y ya de por si tenía invitaciones, también los de ÁFRICA, con Israel Reyes Larrea en Morelos, Huazolotitlán, pero a partir de esas invitaciones a Cuajinicuilapa, en esos eventos di un disco informal y llega a manos de la cantautora Silvia María Zúñiga, ella me manda a buscar a mi casa, me invita a grabar, cuando grabamos ese disco Costa Negra, nuevamente me invita Eduardo Añorve a presentar ese disco, de ahí me invita Isrrael a Huazolotitlán y después a la ciudad de Oaxaca al mes de los afrodescendientes, Oaxaca Negra, en mayo pasado y allí conozco gente del gobierno que se dedica a difundir la cultura y arte del estado y me hacen la invitación, ellos me hicieron la invitación a La Guelaguetza, para representar a la Costa de Oaxaca.

_¿Antes ya habías ido a la ciudad de Oaxaca?

_En algunas ocasiones, ya había cantado, pero mas en las cuestiones magisteriales, pero no así como ahora.

_Entonces estamos hablando así como de unos 6 años para acá que vuelves a la música.

_Si, desde hace 6 años para acá empecé a meter 2ª y 3ª, antes estaba como que si, como que no, antes me invitaron a cantar a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) pero fue un auditorio sin auditorio, vacío, con la promesa de volver si yo quería, ya cuando estuviera en forma un evento especial ahí; pero te digo no me interesaba mucho, porque tengo un problema grande que le contaba a mi amigo Chevo, yo no valoro mi trabajo musical o el valor que le da otra gente, por eso invitaba a Chevo para ir a La Guelaguetza, quiero tener la experiencia de estar en un público más amplio, ajeno a lo mío, porque no es lo mismo estar aquí en la Costa Chica, a estar con un público que viene de otras regiones y tiene otros gustos.

_Es un reto para ti.

_Es un reto, a ver qué va a pasar.

_¿Fuiste parte de otros grupos antes?

_En un principio formamos el Trío Los Guamiles, fue una invitación de Eduardo Añorve a la ciudad de Oaxaca, estábamos entonces con un compañero que se llamaba Evodio García; de hecho, Eduardo llegó a buscar a otro profe, pero como no estaba pues dice aunque sea Chogo; como ya contábamos junto con Boyo (Evodio) pues ya teníamos unas canciones preparadas, así que nada más se integró Jorge y le pusimos el Trío los Guamiles, de ahí quise hacerlo, pero mi camarada Boyo es bolerista, le gustan los tríos y a mi, sinceramente me gusta escucharlos, pero no ser parte de ellos. A mi lo que me gusta son los bongos, la charrasca, el bote, la jarana, otro tipo de música más acercado a la trova, diferente a lo que le gusta a Boyo, y pues tratamos de hacerlo con Bony y Jorge Añorve, agregamos un palo de lluvia que le daba otro toque, pero no se mantuvo mucho tiempo, entonces retrocedí en ese intento y compré unos bongos e invité a mi primo Aníbal Cruz que toca en la Furia Oaxaqueña, para que enseñara a mi hijo a tocar, pero ya estando tocando juntos nos fue gustando y le fue gustando a la gente, invitamos al amigo Toño López, otro músico que estuvo en grupos como Metal, Lasser, ha tocado en diferentes grupos y ahorita tiene una orquesta que se llama La Barredora, su fuerte de él su instrumento es el saxofón, la guitarra la toca así de vez en cuando y se integra, pero él tiene mas interés en su orquesta, pero sí nos va a acompañar a La Guelaguetza, también nos acompañará Chevo (Eusebio Villalobos). Ahorita andamos en eso de grabar un disco, para que quede como antecedente y a ver qué sale.

Casualidades

_¿Esto había sido tu sueño, un grupo, estos instrumentos o cantar solo?

_No soñaba yo con ser Chogo Prudente El Bandeño, eso fue circunstancial, sino tener un grupo, le pusiéramos un nombre y que todos fuéramos uno y uno fuéramos todos, pero se fue, por las circunstancias de la vida, se fue expandiendo mi nombre por ahí, la radio y las presentaciones; luego, algo que me identifica es la voz, el toque personal, el estilo personal y de ahí se quedó lo de Chogo El Bandeño.

_Ahora van cuatro a La Guelaguetza.

_Hay esa incertidumbre, Chevo está muy confiado, él tiene mas experiencia en ese tipo de eventos, yo le estoy diciendo: ‘oye si la vamos a hacer o no la vamos a hacer’. Dice: ‘no pues si, tú no te preocupes ya le hacemos’.

- Chogo, generalmente los músicos de la Costa Chica son muy dados a la cerveza, pero tú no bebes alcoholes.

-Mira, si me dices por qué, no sé, no me ha llamado la atención fumar o beber, no tengo ningún tipo de vicio. Dicen que un bohemio que no beba no es bohemio, algo así, la cosa es que yo desde chamaco no he tomado, no me llama la atención.

_Sin embargo, tus canciones conmueven a la gente, les gustan.

_Pues eso tampoco te lo puedo explicar, te diré que en los primeros años de andar en esto, me amanecía en las cantinas y me salía el sol en las cantinas tocando, pero no tomando, y mucha gente de mi pueblo pensaba que yo si tomaba y últimamente a mis 43 años ya los convencí de que no bebo, ni fumo (risas) pocas veces salgo a la calle de noche, me desvelé mucho de chamaco.

_Tienes fama de ser buena gente.

_Pues así lo dice la gente, bueno, si lo dicen así, hay que fomentarlo, que siga diciendo así, ¿a quién no le agrada?

_Para cuando esto se publique, probablemente ya estés en La Guelaguetza, algo más que quieras decir.

_Pues darle las gracias a los compas que me han apoyado incondicionalmente, como el amigo Eduardo Añorve, Jaime Ignacio, Guadalupe de Soy Guerrero, a Isrrael Reyes Larrea, a Chevo, los amigos que me han invitado y me han sacado, me han desempercudido pues, agradecerles a ellos este nuevo vuelo, este nuevo giro, esta nueva etapa de la cantada-

_Al menos nos queda claro que ahora sí quieres grabar un disco.

_Ahora si quiero grabar un disco.

_¿Quién va a hacer los arreglos, Chevo, hay que amarrarlo?

_Ya está amarrado, le voy a pedir permiso a su papá, (risas).

Después de participar en el marco de las festividades de La Guelaguetza, Chogo El Bandeño se presentará en la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, el 29 de octubre, ambientando una exposición pictórica colectiva sobre la percepción de la muerte, desde el punto de vista de diversos artistas plásticos de la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, una ciudad donde tampoco ha presentado sus canciones.

Los representantes de cultura del estado de Oaxaca están muy interesados en el potencial musical de este hijo de Llano Grande La Banda y le han hecho la propuesta de grabar un disco con sus canciones.



Por NADIA Alvarado Salas
Pinotepa Nacional, Oax.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 29 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario