lunes, 29 de marzo de 2010

Abre Culturas Populares la convocatoria del PACMyC

La Unidad Guerrero de Culturas Populares dejó abierta a partir de este mes de marzo la convocatoria 2010 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a través de la cual, investigadores, creadores, productores y promotores de las culturas populares pueden hacerse acreedores a un financiamiento de hasta 50 mil pesos.

El jefe de la Unidad de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, informó que lo importante de esta convocatoria es que no está cerrada a algún círculo social en particular, sino que está abierta a los creadores y promotores del arte de las cuatro etnias que hay en la entidad, mestizos y afromestizos: el único requisito es tener el interés de promover y difundir la cultura popular en las diferentes temáticas como la música popular, la medicina tradicional, gastronomía, museos comunitarios, lenguas y literaturas indígenas, tradiciones orales, en fin, todo lo que concierne a la cultura popular”.

Indicó que para poder acceder a un apoyo, el creador o promotor interesado tiene que elaborar una propuesta sobre lo que quiere trabajar y agregar cuánto es lo que requiere para poner en marcha su proyecto.

Así por ejemplo, dijo que el año pasado, la Unidad Guerrero de Culturas Populares recibió 230 proyectos, de los cuales, la Comisión Dictaminadora, que está desligada de Culturas Populares, determinó que 59 propuestas merecían el apoyo para un total de un millón 150 mil pesos.

Aquí lo importante es que Culturas Populares no maneja el recurso sino que es el propio creador de arte o promotor el que lo ejerce y además es a fondo perdido con la única condición de que realmente lleve a cabo su proyecto y que impacte en términos culturales.

Por todo lo anterior, Guerrero Gómez reiteró el llamado a los creadores de arte y promotores de culturas populares a que respondan a esta convocatoria y concursen con sus propuestas pues sólo de esta forma se pueden rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Fuente: Diario de Guerrero, 29 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario