viernes, 26 de marzo de 2010

Tierra Caliente. Zacarías Salmerón Daza

Las imágenes corresponden a la participación del maestro Zacarías Salmerón en el XIV Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón. Premio Zacarías Salmerón 2009, realizado la noche del sábado 21 de noviembre de 2009, en Tlapehuala, Guerrero, la cuna de los sones calentanos.

El gusto Tlapehuala lucido, de la autoria del maestro J. Isaías Salmerón, es la pieza que ustedes escucharan. El grupo lo integran, además de Don Zacarías, José Guadalupe Salmerón García (guitarra) y Hugo Salmerón García (tamborita).

Zacarías Salmerón nace un 6 de septiembre de 1918, bajo los arrullos musicales del siglo pasado, en plena efervescencia revolucionaria. Hijo de Lamberto Salmerón Pastenes y Juanita Daza Varona, el primero de ellos un filarmónico, de quien heredó el talento y el amor a su Tierra Caliente. Se casó dos veces y es padre de ocho hijos de su primer matrimonio y uno de su fallecida esposa Consuelo Segura Beltrán.

Un músico que ha cantado para diversos gobernadores guerrerenses, entre ellos: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, René Juárez Cisneros, y mantener un vínculo con Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador actual. Además, tocó sones calentanos para el General Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario