miércoles, 3 de marzo de 2010

Avanzan pláticas para construcción de conservatorio musical: Álvarez

Hay expectativas para este año o el siguiente, afirma

Avanzan pláticas para construcción de conservatorio musical: Álvarez

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

La creación de un conservatorio en Guerrero es una tarea pendiente que ya está teniendo en pláticas la orquesta con el gobierno del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto de Bellas Artes (Inba), informó el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez.

Álvarez urgió a la necesidad de profesionalizar el talento musical, pues “hace falta un conservatorio en el sur de la república que dé resultados positivos”, por ello, afirmó ya se encuentra en pláticas con “gente de muy alto nivel que tiene buenas expectativas para ver qué se logra este año o el siguiente”.

Explicó que “desgraciadamente hay muy pocos conservatorios en México”, entre los que se encuentran el de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Música del Instituto de Bellas Artes o el Conservatorio de las Rosas.

Estamos, continuó, esperanzados en que este año o el siguiente se cristalice la idea de un conservatorio, que sería el crisol a todo este trabajo.

Agregó que el único pendiente para formalizar el proyecto sería el de tener la infraestructura correcta, aunque afirmó que eso podría resolverse con “un local que se preste para dar esta enseñanza musical”.

En el caso de una plantilla docente, Álvarez explicó se resolvería rápido “pues los maestros son los mismos integrantes de la OFA, o bien podrían ser los alumnos de las escuelas de música en Guerrero”, particularmente de la Universidad Americana de Acapulco por parte del puerto, y de la escuela Margarito León Vargas, de la capital del estado.

En cuanto al costo que tendría el acceso de la preparación, dijo que éste tendría que ser bajo y corresponder a la situación actual de la sociedad guerrerense.
En opinión de Álvarez, las preferencias musicales del acapulqueño sigue siendo la guitarra y violín como instrumentos de trabajo, sin embargo, señaló que para cambiar estas preferencias y ampliarlos en otras opciones como el saxofón, piano o trombón, quien tenga interés musical debe asistir regularmente a conciertos de la OFA para así educar el oído.

Por otra parte, Álvarez dijo que este viernes 5 se efectuará un concierto en donde se presentará una buena parte de los alumnos que ya tienen un buen nivel de ejecución artístico.

La mayoría de ellos, agregó, son alumnos que provienen de licenciaturas que estudian en el puerto, en Chilpancingo, en la ciudad de México.

La OFA continuará con su gira de conciertos didácticos en Teloloapan, Iguala y Chilpancingo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/03/index.php?section=cultura&article=011n2cul

No hay comentarios:

Publicar un comentario