martes, 30 de marzo de 2010

Festejan 132 años del municipio de Totolapan


Escrito por Urisa García

Que no se pierda la esencia de los orígenes de este pueblo, pide el cronista oficial Santos Reyes Lagunas

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Al son del conjunto de Alfonso Salgado logrado del violín la tamborita, festejaron la noche de este lunes los habitantes de la cabecera de San Miguel Totolapan el 132 aniversario de la creación de este municipio.

El evento auspiciado por el gobierno que preside Egdy Julián Gómez, se llevó a cabo en el techado del jardín central. Allí se reunió lo mismo a lugareños que a visitantes que se trasladaron a la Tierra Caliente para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Pese a que se les invitó a los ex presidentes municipales, sólo llegaron dos: Pablo Nava Navarro y Baudelio Ortega Gutiérrez. La demarcación actualmente ha tenido 150 alcaldes que han desfilado en periodos distintos en el municipio, de los que la mayoría ya fallecieron.

En representación del alcalde Egdy Julián participó el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Maya Torres, quien recordó el decreto que cambió el nombre del municipio de Tepantitlán de las Platas al nombre de San Miguel Totolapan.
Ahí se recordó que la iniciativa de decreto fue presentada al Congreso que lo conformaban 9 legisladores, por el diputado Nicolás Pérez, representante del Distrito de Mina, mismo que fue aprobado.

El cronista oficial, Santos Reyes Lagunas, en su intervención demandó a los ahí presentes que esta historia del municipio se siga preservando y transmitiendo de generación en generación, para que no se pierda la esencia de los orígenes que dieron lugar a San Miguel Totolapan.

Finalmente, el pequeño Oliver Hernández Delgado, de 12 años de edad, emocionó al público al ejecutar con su violín gustos y sones de la Tierra Caliente, con el conjunto de Alfonso Salgado a cargo del señor Bardomiano Salgado Aguirre, músicos originarios de la comunidad de Villa Hidalgo antes El Cubo, de este municipio.
La Rabia, El Toro de Once y La Iguana fueron algunas de las melodías que el conjunto interpretó y que el público agradeció con aplausos.

La señora Micaela Quiroz, Reyna Hernández Montúfar y, el profesor Armando Torres no se quedaron con las ganas y ejecutaron sus mejores pasos al son de El Toro de Once.
A este evento asistieron regidores de la comuna, directores de instituciones educativas y funcionarios municipales.

Cortesia: Despertar del Sur, 30 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario