jueves, 11 de marzo de 2010

Presentan Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán



Roberto Ventura Pérez

México, DF. El domingo 28 de febrero de 2010, último día de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, fue el marco de la presentación del libro: Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán, Volumen I. Canciones líricas Bailables , de Raúl Eduardo González, editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Conaculta.

Ante medio centenar de asistentes, el texto fue presentado por Juan Diego Razo Oliva, Rosa Virginia Sánchez y el propio autor, quienes coincidieron en señalar que el Cancionero Tradicional de la Tierra Caliente , s e distingue por reunir dos aspectos: música y poesía, que a pesar de estar íntimamente ligados, han sido insistentemente separados por los estudiosos que han abordado estos géneros líricos.

Raúl Eduardo González –en breve entrevista- señaló que su trabajo está centrado en el Valle de Apatzingán, en la Cuenca del Río Tepalcatepec. “El lector va encontrar una colección de canciones bailables de la Tierra Caliente , tanto las letras como las líneas melódicas en pentagrama y va a encontrar un estudio acerca del modo de ser de esta poesía, de estas canciones con las que se cantan esos poemas.” Propone “una clasificación de las canciones a partir de su constitución poética, si tienen o no estribillo; también la aportación misma de las partituras que es algo que no se encuentra mucho en los cancioneros”.
Agrega “pretendo que este cancionero siga adelante. La mayoría de las canciones son de probada tradición oral, incluyo un par de sones de autor como muestra de lo que está pasando hoy por hoy, de Don Manuel Pérez Morfín”.

Al referirse a la música calentana guerrerense, comenta: “he trabajado un poco sobre la malagueña de la región del balsas, por desgracia no he podido ahondar mas, aunque mis orígenes están en Zirándaro. El trabajo de Celedonio Serrano Martínez que fue monumental está prácticamente desconocido y eso es una pena. Sin duda, reconozco mucho el trabajo de Don Celedonio”.

Al hablar sobre la violencia en la región, señala que pese a todo “es un orgullo ser calentano, que no por lo que está pasando ahora, por la situación tan complicada que estamos viviendo debemos de bajar la guardia, en realidad la Tierra Caliente se distingue por tener unos valores profundos, por un modo de ser ante la vida y ante naturaleza que nos honra, nuestra música, nuestra tradición oral y nuestras leyendas. Debemos de retomar esas raíces, porque son las que nos dan razón de ser en el mundo”.

Al finalizar la presentación del libro, el público asistente pudo disfrutar algunos sones michoacanos interpretados por un grupo de cuerdas.


Pueblicado en: Periodico Pueblod e Guerrero, 10 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario