martes, 22 de enero de 2013

Centro Cultural Interdisciplinario en Ciudad Altamirano

Comentarios a la Noticia
Escrito por Juan Manuel Robles Salas
  
  
 
   Despertar del Sur, 22 de enero de 2013
 
Si me dieran una opción para elegir entre la construcción de un centro cultural y una plaza de toros, sin chistar o pensarlo, optaría por un espacio de cultura, pues la cultura es parte fundamental en el desarrollo social de los pueblos, una vez que la cultura es muy basta o amplia y la diversión de los toros de jaripeo, es limitada. Pero aquí el asunto no radica en una opción personal porque así como es mi opinión, seguramente existen muchas personas que les gusta el espectáculo de los toros y no me queda duda que son los menos, pero también cuentan. Comento lo anterior por el asunto de la construcción del Centro Cultural Interdisciplinario en Ciudad Altamirano, pero a costa de ello, la desaparición de la Plaza de Toros “Jesús Nájera”, acción que algunos ciudadanos no ven con buenos ojos, una vez que opinan que el espacio cultural debió construirse en otra parte.
 
Para ir por partes, una de las carencias de las autoridades es la falta de terrenos y esa realidad nos lleva a suponer que tras la aprobación del proyecto por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero tras la gestión del alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, tras un rápido recuento se llegó a la conclusión que el terreno en donde está la plaza de toros era el mejor porque simplemente no se cuenta con uno dentro de la zona urbana. Es decir, cuando la plaza de toros se construyó hace ya varios años, quedaba fuera de la mancha urbana por la simple razón que muchos de los toros que se juegan, son bravos y no encajan dentro de las colonias, pero lo otro, es que en ese tipo de eventos se venden bebidas embriagantes y por lo tanto, la construcción de un espacio cultural dentro de la ciudad es correcto y en todo caso, edificar otra plaza fuera de la ciudad, quizá por el rumbo de Las Querendas, pero eso es un decir, porque simplemente no hay dinero para ese tipo de obras porque son negocios particulares.
 
Por otra parte, Protección Civil estatal ya había emitido un dictamen en el cual ese espacio ya es obsoleto y que implica ciertos riesgos de seguridad y donde obvio, los que hoy lo defienden, no fueron capaces de rehabilitarlo con todo y que es su negocio o un recuerdo familiar. Por supuesto que lo lógico era que las autoridades lo hayan construido en otro lugar para que de esa manera se conservara la plaza der toros porque es parte de una tradición, independientemente que por años atrás no se dio uso, pero insisto, la falta de terrenos hizo y así lo quiero suponer, que las autoridades optaran por ese espacio, una vez que la obra cultural era una petición de las recientes administraciones, concretamente de Víctor Mojica Wences y de Gustavo Juanchi Quiñónez.
 
El día que se anunció el inicio de la obra, se había invitado a uno de los familiares de quien lleva el nombre de la plaza y no acudió y creo que debió hacerlo para que diera sus argumentos o escuchara al versión de quienes sí están de acuerdo en el movimiento que hicieron las autoridades, pero se optó por difundir un volante en donde muestran su inconformidad, sin que con ello quiera decir que fueron los autores del mismo, sino que simplemente se optó por ese recurso en vez de dar la cara para exponer su inconformidad.
 
Como dicen que a palo dado no Dios lo quita, a manera de propuesta, considero que se puede contratar una plaza portátil y realizar los eventos en los terrenos de la Expo o en los de la Unidad Deportiva, pues no se hacen continuos sino espaciados y si el asunto de los familiares de quien llevaba el nombre la plaza, según los arquitectos, dentro de las instalaciones del Centro Cultural se construirá un espacio alusivo a los toros y la mismo se le puede poner una placa en donde lleve el nombre de “Jesús Nájera”. Es decir, se trata de actuar en base a la realidad y esa realidad nos decía que sería una irresponsabilidad de las autoridades si dejaban ir la oportunidad de construir un espacio cultural que no se cuenta en la región y ahora lo que viene es estar vigilantes que la obra se concluya y que no vaya a quedar en obra negra, que es la meta de la primera etapa y compromiso del gobierno estatal. Con todo, creo que por muchas razones, los espacios culturales serán bienvenidos y por tanto, ser apoyados.
 
------Según investigaciones, se desprende que de una manera colateral de la guerra que emprendió Felipe Calderón en contra de la delincuencia, existen casi 21 mil personas desaparecidas, una cifra que es escalofriante y a la vez dantesca. Hay quienes dicen que el gobierno debería dar respuesta a tales desapariciones, tras suponer que esas personas fueron detenidas y ejecutadas por las fuerzas del orden y es posible que así sea, pero no menos cierto y eso se ha corroborado en muchas entidades del país, en donde aparecen fosas clandestinas con cadáveres de personas rivales al grupo mafioso que los ejecutó. Supongo que los familiares de los desaparecidos al menos quieren saber en dónde están para darles cristiana sepultura y en esa tarea deberían colaborar tanto las autoridades y los delincuentes, quizá a través de llamada anónimas. Pero insisto, esa cantidad de desaparecidos nos da una idea de la magnitud de barbarie que se vive en el país y que prosigue, pese al cambio de gobierno.----Se desprende que el día de hoy, el magisterio regional va a realizar una marcha con la finalidad de protestar en contra de la Reforma Educativa, pero si están conscientes de ello, deben aprestarse a una lucha de carácter nacional y no a corto plazo porque durante la semana que corre, dicha reforma ya será ley, una vez que ya se logró que el 50 más uno de las Congresos locales la aprobaran y según dicen los que saben de leyes, los amparos no van a proceder porque la Constitución es la máxima ley del país. Por supuesto que esa ley, la hicieron y aprobaron humanos y ya se verá si se equivocaron. Pero repito, con una marcha no se va a resolver el problema, pero será parte de un accionar más amplio y es donde se verá si Elba Esther Gordillo está en condiciones de llevar a cabo una lucha frontal o si simplemente se trata de una faramalla para no quedar mal ante los ojos de sus agremiados. Por ello mejor así la dejo al despedirme con una frase de Crates: ¡OH HOMBRES! A DÓNDE OS PRECIPITÁIS AFANADOS POR ACUMULAR RIQUEZAS, AL MISMO TIEMPO QUE DESCUIDÁIS LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS A QUIENES DEBÉIS DEJÁRSELAS. Nos leeremos mañana y ¡Abur!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario