viernes, 25 de enero de 2013

Harán homenaje por 71 años de muerte de Isaías Salmerón

TLAPEHUALA, GRO. A 71 años del fallecimiento de J. Isaías Salmerón Pastenes, preparan en Nuevo Guerrero un homenaje musical en la vivienda donde murió.

Franco Torres Blancas, residente de esta comunidad, señaló que el llamado patriarca de la música regional, falleció en una vivienda de la comunidad que en ese entonces se llamaba Santa María, hoy Nuevo Guerrero.

La vivienda se encuentra en un callejón sin nombre, paralelo a la calle Vicente Guerrero, entre la calle Canuto A. Neri.

Explicó que en esa comunidad vivieron cinco sobrinos de J. Isaías Salmerón Pastenes: Benjamín, Pedro, Herminia, Beatriz y Brígido Pastenes Vela.

De todos ellos, solamente vive el señor Brígido Pastenes, quien en la actualidad tiene 91 años de edad; es el único sobrino directo del patriarca de la música regional.

El señor Brígido Pastenes vive en una vivienda de la calle Caritino Maldonado de Nuevo Guerrero.

Recuerda que en las madrugadas llegaba Isaías Salmerón a la casa de su sobrina Herminia Pastenes y desde que llegaba, comenzaba a tocar el violín que siempre traía consigo: “lo hacía bramar”.

Era de entenderse que a esa hora de la madrugada, cuando toda la comunidad estaba en silencio, las notas musicales arrancadas del violín de Isaías Salmerón se escuchaba casi en toda la comarca de la entonces Santa María.

El señor Brígido Pastenes dijo que prácticamente esa era la señal de que acababa de llegar Isaías Salmerón a la casa de su sobrina y desde ese momento, comenzaban a llegar sus amigos a escucharlo tocar.

Al mismo tiempo, lo que antes era el patio de la casa de su sobrina Herminia Pastenes, era el punto de reunión de los amigos de Isaías para escucharlo tocar y al mismo tiempo para poner los “calientitos” que no era otra cosa que tés de hojas de naranja, de hojas de limón agrio o bien, de hojas de guayabo con un “piquete” bien cargado de puro alcohol.

La ronda de “calientitos” combinadas con las notas musicales del violín de Isaías Salmerón se prolongaba desde la madrugada en que llegaba hasta que amanecía, explicó el señor Brígido en breve entrevista concedida ayer.

Sobre la vida, obra y muerte de J. Isaías Salmerón hay muchas versiones, algunas apegadas a la realidad y otras a leguas se nota que son producto de la fantasía de quienes las cuentan, lo cierto es que hasta este momento nadie ha podido decir a Despertar del Sur el lugar exacto donde descansan sus restos mortales, ni tampoco son convincentes las versiones sobre el porqué falleció en el seno de la familia Pastenes y no en el seno de la familia Salmerón de aquellos tiempos.

Franco Torres Blancas dijo que el próximo 2 de febrero organizará un pequeño homenaje donde estaba edificada la casa de la señora Herminia Pastenes en Nuevo Guerrero y que invitará al comisario de la comunidad y a los tres regidores que hay en esa localidad para que participen de este evento
 
Despertar del Sur, 25 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario