miércoles, 23 de enero de 2013

Inician en Nuevo Guerrero taller de violín y tamborita

Inician en Nuevo Guerrero taller de violín y tamborita
Escrito por despertar

TLAPEHUALA, GRO. En Nuevo Guerrero iniciaron talleres de guitarra, violín, tamborita y canto, “estamos conscientes de que nuestra escuelita son talleres de iniciación musical y no es un centro cultural; de hecho ni en Tlapehuala ni en Tierra Caliente hay centros culturales”.
 
“Los que más se acercan a un centro cultural es el Grupo Cultural Arroyo Grande; fuera de ahí, nadie siquiera se le acerca tantito a ser un verdadero centro cultural.”
 
Lo asentaron ayer los integrantes del grupo regional “Alma Calentana”, que son quienes han iniciado estos talleres en Nuevo Guerrero.
 
Los cursos son impartidos por los maestros Ranferi Hernández y Franco Torres Blancas y el comisario municipal Aljimiro Miranda Martínez, y el director del centro de salud, el médico Julián Anacleto Robles.
 
En breve diálogo con Despertar del Sur, los instructores de estos talleres informaron que la idea de instalar los cursos en esta comunidad, es para honrar la memoria de que consideran un baluarte de la música regional de Tierra Caliente, el insigne J. Isaías Salmerón Pastenes.
 
Ellos señalaron que el 2 de febrero de 1942, falleciera el llamado “Chícharo”, Isaías Salmerón en esa comunidad ahora llamado Nuevo Guerrero.
 
Torres Blancas reiteró una vez más que no existen centros culturales porque no ve que en un solo lugar haya pintura, música, arquitectura, escultura, danza, teatro, canto, “centro cultural es algo más complejo y completo”.
 
“Eso es un apotegma de algunos que nombran así a sus escuelas, sin embargo son respetables los argumentos que esgriman, pero lo nuestro, humildemente, son talleres de iniciación musical.”
 
“También queremos reconocer que el ayuntamiento de Tlapehuala, nos apoya en lo individual con una beca económica y la queremos devengar haciendo estas labores que además nos gustan, como decía alguien por ahí, ˆestoy haciendo lo que a mí me gusta hacer, y todavía me paganˆ”.
 
Explicaron que los cursos se imparten en la comisaría municipal y el centro de salud de Nuevo Guerrero los miércoles y viernes de cada semana, de 17.00 a 19.00 horas. Señalaron que de momento “ya tenemos alumnos de la propia comunidad de Nuevo Guerrero, de san Juan Mina y de san Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso”, y que están a la espera de que lleguen más personas interesadas en aprender a tocar guitarra, violín, tamborita o a aprender la técnica para cantar
 
Despertar del Sur, 23 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario