lunes, 21 de enero de 2013

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS, por Humberto Musacchio

Humberto Musacchio


LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Los nuevos nombramientos

Enriqueta Cabrera es la nueva directora del canal 11 de televisión. Políglota, cursó la carrera de antropología y es licenciada en periodismo. Fue subdirectora de El Día y directora del suplemento cultural El Gallo Ilustrado, así como directora del diario El Nacional. Cuenta con varios libros publicados y una larga experiencia en diversas especialidades de prensa. Durante varios años condujo programas en Televisión Mexiquense. Su llegada al canal 11 promete una actuación institucional, pero no priista –como malamente dicen por ahí–, con propuestas novedosas y rigor administrativo. Por su parte, Raúl Cremoux, el flamante director del canal 22, fue un prestigiado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde destacó por sus aportes como teórico de la comunicación. Es autor de una vasta bibliografía y ha escrito en diversos medios impresos. Desde la fundación del canal 34 de televisión ha sido conductor de programas de entrevistas y debate político y en los últimos años se desempeñó como coordinador de la barra de opinión. Tanto él como Enriqueta Cabrera son gente de medios, inteligentes, cultos, con ideas y empuje para concretarlas. Tienen todo para desplegar una gestión exitosa. Ojalá así sea.
Carreño Carlón, impugnado
Los cargos públicos se dan por relaciones políticas. De modo que nada tiene de extraño que a José Carreño Carlón, a quien se liga con Carlos Salinas de Gortari, lo hayan nombrado director general del Fondo de Cultura Económica. Pero más allá de las relaciones, Carreño es un hombre de larga trayectoria en el mundo de la letra impresa, un lector voraz, ex colaborador de Juan Rulfo en el Departamento de Publicacio-nes del Instituto Nacional Indigenis-ta y periodista con muchas horas de vuelo. Es bien recordado en su época de El Día lo mismo que por su actividad como articulista del viejo Uno Más Uno, su paso por la subdirección de El Universal cuando lo dirigió brillantemente Benjamín Wong o su muy eficiente trabajo como subdirector de La Jornada y, sobre todo, por su gestión como director de El Nacional, el diario del gobierno al que transformó positivamente con el apoyo de varios jóvenes del grupo Nexos. Hombre de medios, ha hecho radio y televisión y seguramente tendrá una gestión destacada en el timón del Fondo de Cultura Económica, pues ideas no le faltan, ama los libros y tiene muchas conocencias, tanto en el ámbito intelectual como en el mundillo de la política, donde es de primera importancia saber abrirse puertas y obtener recursos para impulsar las tareas culturales. Él sabe hacerlo.

Díez-Canedo a la Conaliteg
 
Hijo de tigre, Joaquín Díez-Canedo está fatalmente ligado a las tareas de tinta y papel. Ahora le toca dirigir la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos donde mucho puede servir un hombre de su impoluta honestidad. Esperemos que tenga la energía y más que nada el apoyo para combatir corruptelas y un contratismo que ha sido poderoso dique a todo intento de limpieza administrativa. No será un trabajo fácil y exigirá andar con los ojos bien abiertos. Hay que desearle suerte al muy estimado editor… Por otra parte, Rafael Tovar y de Teresa dio posesión a Irma Caire en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; a Lidia Camacho, que regresa a la Fonoteca, de la que fue la primera directora después de promover su creación; a Jaime Márquez Díez-Canedo, que quedó al frente del Centro Cultural Helénico; y, como director del Instituto Mexicano de Cinemato-grafía, a Jorge Sánchez, hombre de larguísima trayectoria en el cine. Suerte para todos.
Arturo Márquez en tertulia
 
No fue el primero en tomar el danzón para procesarlo formalmente y darle categoría de música de concierto, pero el gran Arturo Márquez sí es quien ha llegado más lejos en ese afán. Así, ha logrado llegar al público culto y al otro, digamos, popular, con sus justamente celebradas producciones. En los danzones de Márquez está presente la cálida nostalgia de esa música que se baila con elegante parsimonia. Sonorense nacido en Álamos, el artista es hijo de Aurora Navarro y de un padre homónimo que lo mismo era carpintero que violinista y mariachi. Con él y con su abuelo, también músico, tuvo nuestro personaje sus primeras enseñanzas que pulió en la Junior High School, de Los Ángeles. En el Conservatorio Nacional fue discípulo de Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar y Federico Ibarra, y en París, becado por el gobierno francés, estudió con Jacques Castéréde. A su regreso formó con el inolvidable Ángel Cosmos el grupo Música de Cámara. Ahora, Márquez será el contertulio mayor en la Tertulia Chocolatera de pasado mañana, miércoles 23, a las 7 de la noche, en Tacuba 53, en el Centro Histórico. La entrada cuesta 50 pesitos y da derecho a pan, café, chocolate o vino. Ahí nos vemos.

Breviario…

Por su libro En el centro del año, Jaime Labastida recibirá el Premio Mazatlán de Literatura 2013, que de esta manera se revalúa, pues ya le debían esta distinción a uno de los escritores sinaloenses de más amplia y destacada trayectoria. @@@ Mañana, a las 11 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presenta a la prensa la muestra Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo. Estarán presentes el director del CCUT, Jorge Jiménez Rentería; Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz Rodarte, curadoras de la exposición, y el propio Naranjo, de quien se exponen más de 500 obras. @@@ Todos los lunes, de las 17:30 a las 19:30, desde hoy y hasta el 8 de abril, en El Péndulo de Polanco (Alejandro Dumas 81), la escritora Andrea Montiel impartirá un taller de poesía para toda persona interesada en el género. Informes con Jenny Asse Chayo en el 52-80-4111 y el 04455-5501-9462, o con la propia Montiel en el 04455-5406-4703 o en andreaeugenia@gmail.com @@@ Mañana, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España (Guatemala 18), se presenta el libro Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Los presentadores serán Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro-Pozo, Verónica Gerber y José Luis Paredes Pacho. @@@ También mañana, a las 7 de la noche, en la Librería Rosario Castellanos del FCE, se presenta el libro Escarificaciones, de Iván Alechine y Francisco Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario