lunes, 21 de enero de 2013

Reclaman que la Comisión de Cultura del Congreso no haya vuelto a convocar a promotores y artistas


Posted on ene 18, 2013

Aurélie Daly

El primer encuentro estatal para el Fomento y Fortalecimiento Legislativo de la Cultura, el Arte y el Deporte, que se llevó a cabo el 21 de noviembre del año pasado, tenía por propósito establecer un plan de trabajo con base en las propuestas de instituciones, promotores, gestores, creadores y asociaciones civiles de todo el estado y elevar el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) al rango de Secretaría por medio de la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado. Sin embargo la Comisión de Cultura del Congreso del estado, presidido por la diputada local Laura Arizmendi Campos no los ha vuelto a convocar, señaló en entrevista, la escritora y periodista acapulqueña, Iris García Cuevas, quien expresó su opinión dos meses después de este primer encuentro.

“Queremos que exista el libre acceso a la cultura como derecho, dando una formación a los artistas y dejando que se manifieste la creatividad. Uno de los objetivos de este gobierno es el rescate de los espacios públicos, pero no es con espectáculos masivos que se pueden recuperar, porque los espectáculos son efímeros y no involucran a las personas en la comunidad cultural, sólo generan espectadores; nosotros pedimos un acceso a la cultura como la posibilidad de expresar emociones y creatividad”, explicó.

De las mesas de trabajo se destacaron varias críticas en cuanto al número excesivo de festivales en comparación con el poco apoyo dado a los creadores locales, a la falta de desarrollo cultural en la regiones más alejadas del estado, y a las desigualdades de presupuesto otorgado por el Congreso. Las propuestas de los creadores coincidieron en que debían tomarse en cuenta las resoluciones de los foros, para definir las necesidades de la población en materia de cultura; una voluntad de transparencia de los diversos financiamientos a través de un informe detallado del manejo presupuestal del IGC; la posibilidad de hacer observaciones en cuanto al proyecto de la Secretaría de Cultura; crear siete delegaciones regionales y un consejo ciudadano integrado por gestores o creadores de las siete regiones; declarar la región de La Montaña reserva cultural; crear una escuela de artes y oficios tradicionales guerrerenses y una de iniciación artística y separar en el Congreso local las comisiones de Deporte y Cultura. “Lo que exigimos era que nos comunicaran las tomas de decisiones, pero después de esta junta no hubo más reuniones. Esperemos que nos contacten otra vez. Fue una apertura de parte del gobierno porque el Congreso convocó a los creadores. Hay muchos foros en los que se toma en consideración la opinión de los artistas sólo para calmar los ánimos”, declaró.

Explicó que las propuestas que hicieron no se reflejaron en el presupuesto para cultura otorgado por la Cámara de Diputados federal. “Dieron un recurso a una congregación religiosa para concluir un centro eclesiástico maquillándolo de cultura, mientras no hubo ningún presupuesto para el Teatro Domingo Soler y el Cemar (Centro Municipal de las Artes). Se necesitan para concluir los trabajos del Domingo Soler 5 millones y 7 millones para el Cemar. Con los 20 millones del Cristo Rey se hubieran podido concluir los dos proyectos y otro más”, precisó.

Ahora, la postura de los creadores que participaron a este encuentro es la de esperar los resultados del otorgamiento del presupuesto estatal para la cultura.

“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Cultura, nos está escuchando Gabriel Brito”, concluyó de manera optimista la dramaturga.


20 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario