miércoles, 15 de septiembre de 2010

Es 2010 más doloroso que festivo: Dagoberto Gama



Escrito por Urisa García

El actor coyuquense da vida a Vicente Guerrero en la serie televisiva Gritos de Muerte y Libertad, que transmite Televisa

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Como más doloroso que festivo resulta este Bicentenario de la Independencia, conceptuó el actor originario de la Tierra Caliente, Dagoberto Gama Sánchez, quien personifica al héroe insurgente Vicente Guerrero Saldaña, en la serie histórica Gritos de Muerte y Libertad, de Televisa, que da cuenta de los momentos más importantes del movimiento surgido en 1810 en Dolores (hoy Dolores Hidalgo), Guanajuato.

En entrevista telefónica, el actor nacido en Coyuca de Catalán dijo sentirse emocionado con su participación en la serie televisiva de 13 capítulos que desde el 30 de agosto se transmiten de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas, de Televisa, a las 10 de la noche.

Comentó que personificar a Vicente Guerrero le permitió conocer momentos de la historia en la lucha por la Independencia Nacional.

Gama Sánchez señaló que como guerrerense tiene un significado muy importante tanto emocional como profesionalmente el que haya sido invitado a participar en Gritos de Muerte y Libertad, pero que la importancia mayor reviste en haber dado vida a Vicente Guerrero Saldaña.

Explicó que la producción de la serie es bastante cuidada y documentada porque no es una serie que se haya hecho a la ligera.

“Antes de aceptar representar este personaje, tuvimos que hablar al respecto, en ese sentido a nivel profesional me encantó la idea y por supuesto al ser de Guerrero, y más de Coyuca de Catalán”, agregó el actor.

Y es que personificar al insurgente nacido en Tixtla le permitió conocer una etapa importante de la vida de uno de los héroes de la independencia como Guerrero Saldaña, dijo el también actor en El Violín, película ganadora en Cannes, Francia, donde compartió créditos con el violinista ajuchitlense Ángel Tavira, fallecido en el 2008.

“Me siento muy contento, conozco perfectamente la historia de Vicente Guerrero, al hacer esta serie sí tuvimos que documentarnos mucho, me siento muy emocionado”.
Sobretodo, explicó: “me permitió adentrarme a la etapa más complicada y compleja de Vicente Guerrero, porque de alguna manera estamos acostumbrados a verlo ya de traje de oficial, con traje de gala, como héroe de la Independencia, pero pocos conocemos la parte anterior como nuestro último héroe rebelde ante la persecución, es el último que decide ceder de alguna manera para (lograr) la independencia”.

Sí gritar ¡Viva México!, pero…

Cuestionado respecto a lo que debe representar para los mexicanos el Bicentenario de la Independencia, comentó que es complejo, pero consideró que en este momento “los héroes de la Independencia deberían estar muy enojados de cómo tenemos al país, tenemos, me cuento, porque no es un momento histórico donde el pueblo tenga cierto contento y, es lamentable, la historia pasa”.

Y fue directo en su crítica: “no hay mucho qué festejar, festejar el tiempo, festejar 200 años de la Independencia, 100 años de Revolución, eso lo podemos hacer con una fiesta, (pero) lamentablemente en estos momentos el pueblo mexicano no está contento, me parece que le debemos mucho, y esta serie (Gritos de Muerte y Libertad) pretende enseñar lo que fue.

“Pero pienso que le debemos mucho al pueblo mexicano, independientemente de formas de pensar, creo que la realidad está a la vista y, bueno, nos falta mucho qué hacer, qué resolver, este festejo me parece que es más doloroso que festivo”.

Por otro lado, admitió que también existen algunos logros que nos hacen sentir orgullosos como el ser mexicanos independientes, la libertad de los mexicanos, lo que nos rodea, las tradiciones y nuestra cultura.

En este contexto sostuvo que la mejor manera de festejar el Bicentenario de la Independencia es hacer una gran reflexión respecto a cómo estamos y sobre todo, qué tendríamos que hacer en este momento “los que vivimos este momento histórico”.

Agregó que lo más importante es entender que todos los ciudadanos mexicanos tenemos responsabilidades de conciencia y no hacer críticas.

“Me parece que la mejor manera de festejar en este momento es que lo que haga cada quien, (que) trate de hacerlo mejor, festejar ahora, pero pensar que a nuestro México le falta muchísimo y, amén de echarnos los tequilitas, reunirnos con la familia, gritar ¡Viva México!, pensar en lo que viene y pensar en evitar lo malo”.
Dijo que vale la pena festejar porque los mexicanos se caracterizan por tener buen sentido del humor, pero antepuso que se tiene que utilizar la conciencia y la inteligencia para no dejar de lado lo que estamos viviendo en este momento.

“Con el calorcito y los moscos”

En la plática, Dagoberto Gama mostró su satisfacción por ser guerrerense, calentano y coyuquense, y se dijo convencido de que se pueden lograr cosas importantes tanto en el ámbito profesional: “no hay que decaer, hay que hacer cosas que a nosotros nos ayuden”.

Informó que recién se estrenó la película El Infierno, que también es una cinta que invita a reflexionar sobre el momento actual que se vive en el país.

Finalmente, confesó que extraña la Tierra Caliente porque jamás, dijo, por muy lejano que se encuentre un calentano deja sus raíces, “jamás pierde su gusto por sus alimentos, tradiciones, por supuesto, que me encantaría estar allá, comer uchepitos, toqueres, aporreado, ir con los amigos, estar con la familia, me encantaría estar más tiempo con el calorcito y los moscos”.

Despertar del Sur, 15 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario