lunes, 13 de septiembre de 2010

Un millón y medio de litros de mezcal se producen en Guerrero: R. Acosta

En Guerrero se producen cerca de un millón y medio de litros de mezcal, de los cuales 300 mil litros son certificados, informó el presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González.

Señaló que afortunadamente los productores de mezcal de Guerrero, principalmente los organizados que producen mezcal certificado, siguen generando empleos en comunidades rurales muy marginadas.

Esto, destacó, a pesar de la crisis económica que no deja de golpear severamente a la población en general y en particular a este sector, pues constantemente aumentan de precio los insumos que se utilizan como los alambiques, etiquetas, el vidrio y los motores utilizados en el destilado del mezcal.

“A pesar de eso, los mezcaleros estamos generando empleos, con dificultades estamos generando ventas de mezcal guerrerense y esto se está traduciendo sin duda en la generación de ingresos para los mezcaleros de Guerrero”, señaló.

Y pese a que no hay un padrón de mezcaleros, pues hacerlo cuesta mucho dinero, Acosta González indicó que en Guerrero hay poco más de cinco mil productores de mezcal.

En cuanto a la producción de mezcal, dijo que en la entidad, se elaboran un millón y medio de litros de mezcal de los cuales 300 mil litros son certificados.

Cuestionado acerca del problema de las bebidas adulteradas, Acosta González comentó que el mezcal simplemente no se puede adulterar, porque si se adultera deja de ser mezcal: “pueden vender cualquier cosa, menos mezcal”.

Pero además indicó que la especie de maguey de la cual se fabrica el mezcal se da únicamente en Guerrero, Oaxaca y en algunos otros lugares, por lo cual el Consejo Mexicano de Productores de Maguey-Mezcal tienen la idea de registrar el ADN del maguey mezcalero para que no se lo puedan “piratear” ni en China. (Baltazar Jiménez Rosales)

Diario de Guerrero, 13 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario