domingo, 5 de septiembre de 2010

¡Viva México! De Nicolás Defossé, inicia gira por estados del país



Roberto Ventura Pérez

Con el propósito de captar las diversas luchas sociales, juntar los muchos rostros y palabras de México y mostrar que todas estas historias tiene un lazo que las une, Nicolás Defossé, cineasta y documentalista de origen francés, se lanzó hace cuatro años a seguir el recorrido del llamado Delegado Cero del EZLN y la otra campaña , realizada en 2006, a lo largo del país, para tratar que este pueblo invisible se vuelva visible, a través de todos estos testimonios de la diversidad.

El resultado fueron 450 horas de material fílmico levantado, concentrado en dos horas de duración de ¡Viva México!, que muestra toda una pluralidad de movimientos sociales que va desde la lucha de los migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, EU; los movimientos de resistencia de campesinos de Juchitán, Oaxaca, para prohibir la instalación de postes para producir energía eólica; la resistencia de los campesinos agrupados en el Cecop para evitar la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero; la trágica represión del movimiento de San Salvador Atenco en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, en el Estado de México; hasta la lucha de los indígenas de la meseta purépecha, en Michoacán.

Aunque de manera breve, las historias van desde Chiapas a Quintana Roo, de Yucatán a Oaxaca, de Nayarit a Colima, de Michoacán a Guerrero, hasta llegar al Distrito Federal.

"En un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad", dice la sinopsis.

Precedida de premios y participación en festivales, el documental ¡Viva México!, ha comenzado su gira por diversos estados del interior de la República Mexicana, recorrido que comenzó el pasado 20 de agosto en la Ciudad de México y culminará el 30 de septiembre en Oaxaca.

En entrevista para este medio, Nicolás Defossé, señala "lo que busqué es mostrar el rostro del pueblo, las palabras son crudas, pero también busque cierta poesía de la rebeldía, su dignidad. A tratar de juntar muchos rostros y muchas palabras que puedan conjuntar un rostro del pueblo, ver en todas estas historias los lazos que las unen, que las luchas no son aisladas sino que son parte de un todo más grande."

"Ahora que están las celebraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, podemos mandar un mensaje diferente: los herederos de zapata no están muertos, están vivos y están luchando por su tierra en las cuatro esquinas del país y del otro lado de la frontera", dice el documentalista.

¿Un documental muy crudo?

Si, solo en algunas partes, sobre todo en el arranque realizado en Los Ángeles, California, EU, donde se ve el despojo de mexicanos que trabajan de vendedores ambulantes, donde la policía les quita sus herramientas de trabajo y también la parte de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
El intento fue, aparte de regresar a la gente del pueblo este pedazo de historia reciente, buscar una cierta esencia del pueblo. En este eje de la lucha por la tierra, la lucha por espacios de trabajo de una vida digna. Por eso la cinta es idealista y realista, idealista porque se trata de una idea que se trata de acercar al pueblo y realista porque los testimonios son fuertes, por ejemplo los de Atenco, son imágenes crudas.

¿Cuál fue tu impresión de la lucha de los campesinos guerrerenses en contra de la construcción de la presa La Parota?

Sin titubear, Defossé, explica: "El fenómeno de la lucha de La Parota es impactante, ahí enfoqué un grito, lo que en otras partes se dice de manera moderada, ahí se escuchan los gritos con la convicción tremenda al decir: vamos a mostrar porque el Estado de Guerrero se llama Guerrero , que hay guerreros y guerreras, que están dispuestos a morir por la madre tierra y yo sé que no solo es un discurso".

Lo que viven en el estado de Guerrero -comenta- tienen esta forma de expresarse. "A veces puede parecer exagerado, pero a mí me gusta también, porque se siente un ánimo tremendo de comunicación. Recordar las personas de La Parota, al Cecop que lograron parar este megaproyecto, aunque aún no se termina, ya que siempre pueden regresar al día siguiente, como los de Atenco pararon el Aeropuerto; parece tener un impacto mundial realmente muy importante, porque si mira uno en otras partes del mundo, no hay este grado de rebeldía, hay la dignidad siempre de la gente, pero a veces la impotencia, aquí se ven victorias. Eso es lo importante, que México está enseñando al mundo el nivel de los movimientos sociales.", agrega de forma pausada.

Antes de hacer la última pregunta, Nicolás Defossé, se adelanta para señalar: Quiero disculparme con los guerrerenses por no llegar con la gira al estado de Guerrero. La gira que se está realizando es totalmente independiente, dependemos mucho de las invitaciones y los contactos. Pensamos que sesenta fechas es mucho, pero también la idea era que hiciera impacto, se ha logrado, mucha gente ya está enterada ahorita. Repito, dependemos mucho de los contactos y no pudimos hacer una gira de seis meses, por eso lo hicimos de mes y medio. Es un experimento ofrecer estas proyecciones totalmente gratuitas. Yo creo que es una buena experiencia, debemos de tener una evaluación cuando termine esta gira, hay posibilidades de armar una segunda gira.

Quisiéramos ir a todos los lugares, pero confiamos mucho en las personas que compraron la película que la pueden enseñar o exhibir. En México lo que queremos es que esto se vuelva parte de la memoria colectiva del país. Confiamos mucho de que el pueblo se apropie de la película y ellos mismos empiecen a rolarla, a prestarla o copiarla. Que ¡Viva México! sea parte de la cultura popular.

A la par de la proyección del documental, se exhibe la exposición fotográfica "La otra mirada" que es un colectivo de fotógrafos que juntaron sus fotos del recorrido de 2006, fotos e historias que completan la película.

Publicado en los Periodícos:

Suplemento Guerrero Cultural, en Pueblo de Guerrero, 06 de septiembre de 2010
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 04 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario