martes, 7 de septiembre de 2010

¡Felices 93!, don Zacarías



Escrito por Urisa García

El autor del pasodoble “La modelo del pintor” recuerda a los políticos “amigos” que en años anteriores lo habían ido a visitar en esta fecha

Tlapehuala, Gro. A Zacarías Salmerón Daza le gustaría tocar el violín con los ángeles de Dios, confesó el artista tlapehualense en entrevista concedida este lunes, en el marco de su cumpleaños número 93.

Con voz muy quedita y con los preparativos para su fiesta donde sus parientes adornaban con globos el reducido patio de su casa, el autor del pasodoble “La modelo del pintor”, dijo que recientemente había soñado que platicaba con Dios y el sacerdote Amadito García Nava, religioso que le guardó mucho cariño.

En su lecho de muerte el sacerdote pidió la presencia de Salmerón Daza, al tenerlo con él, le tomó de las manos y le dijo, recuerda el viejo violinista, “yo sé que me voy a morir, cuando llegue con Dios, Zacarías, te voy a recomendar con él”. A partir de allí Salmerón Daza aseguró que ha sentido el apoyo de su amigo el cura.

Sin embargo hay algo que siempre le ha dolido y que desconoce cómo remediar: nadie de sus hijos y nietos aprendieron a tocar el violín, y eso le quedará como un pendiente en caso de morir, “eso me duele mucho, pero muchos han venido a aprender conmigo, han venido varios muchachos que buscan aprender a tocar la guitarra o el violín”.

Por otra parte, el también ex maestro de música de un jardín de niños y creador de más de 70 piezas musicales entre boleros, pasodobles, y valses, dijo sentirse contento el día de su cumpleaños a pesar de que ningún político, lo fue a visitar “habrán tenido sus trabajos”.

Hace unos días “he soñado que estoy con Dios, a un lado el padre Amadito, él me dijo que cuando muriera me iba a apartar un lugar y me recomendaría con el Señor”, externó el artista del violín, considerado pilar fundamental de la música calentana de la región.

Y otra vez el dolor por la ausencia de los políticos “amigos” que en años anteriores lo habían ido a visitar, pero esta vez de sus familiares, el cumpleaños de Zacarías Salmerón pasó prácticamente desapercibido pese al anuncio en las bocinas locales de que este lunes el artista del violín cumplía un año más de vida.

El violinista siempre ha presumido que no es un improvisado pues estudió música en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue amigo de políticos como el ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. E inclusive el actual, Felipe Calderón Hinojosa, con quien intercambió unas palabras recientemente.

En Guerrero recuerda a los ex gobernadores, Baltazar R. Leyva Mancilla, Raúl Caballero Aburto, a Rubén Figueroa Figueroa, a Alejandro Cervantes Delgado, inclusive hasta Ángel Aguirre Rivero, ahora candidato de la alianza Guerrero nos Une.
Pero del mandatario actual, Zeferino Torreblanca Galindo no sabe nada, inclusive cree que el jefe del Ejecutivo “ni sabe que existo”, Zacarías Salmerón ha plasmado su fe por otro lado, como en la virgen de Guadalupe.

El violinista dijo que cuando era joven y cuando gozaba de fama, visitó España, Estados Unidos (New York, Atlanta, Missouri, Washington), “ahí canté 15 días”. Y retomó el dolor que le causa que nadie de sus familiares haya aprendido a tocar el violín.

El hombre procreó nueve hijos con dos mujeres, con la primera, Josefa Navarro Ruiz, tuvo ocho y Consuelo Segura Beltrán, sólo una, la que se le murió a muy corta edad. Una de sus hijas se fue a Estados Unidos y se nacionalizó allá, “eso también me puso triste”.

Y entre memorias y sueños, don Zacarías Salmerón Daza dijo que tiene una imagen muy marcada a los 12 años de edad, cuando siendo buen mozo lo asediaban las mujeres, algo que ahora, ha dejado en el cajón de los recuerdos.

Fuente: Despertar del Sur, 07 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario