martes, 14 de septiembre de 2010

Preside Zeferino Torreblanca la conmemoración del 197 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac






13/09/2010

Dirección General de Comunicación Social

BOLETIN DE PRENSA No 0862-10

* Recibe el hijo de Plácido Domingo a nombre del tenor, la medalla Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asistió a la sesión pública y solemne de la 59 Legislatura local, en la que se conmemoró el 197 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que tuvo como recinto oficial la catedral de Santa María de la Asunción.

Ahí el Ejecutivo estatal entregó la presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado de Guerrero al tenor José Plácido Domingo Embil, que fue recibida en su nombre por su hijo, José Plácido Domingo Guerra.

Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941 en Madrid España, y en 1948 se trasladó con su familia a vivir a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, en 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles y en 2003 su director general. Actualmente es uno de los tenores más versátiles.

En su labor altruista destaca la ayuda que prestó luego del sismo en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1995, donde ayudó personalmente en labores de rescate, además de ofrecer diversos conciertos en beneficio de las víctimas y la construcción de un centro comunitario para los damnificados.

En Guerrero apoyó a afectados por el huracán Paulina en octubre de 1997 en Acapulco, y junto a Casas GEO construyeron un conjunto habitacional.

Por estas acciones, el gobierno de México le otorgó el premio a la Orden del Águila Azteca, máximo galardón para ciudadanos extranjeros, por su labor en beneficio de la sociedad.

A través de un video proyectado en la ceremonia, José Plácido Domingo agradeció la distinción que le hicieron con la presea Sentimientos de la Nación. Recalcó que su cariño por México y Guerrero es incuestionable e inmenso, y lamentó no poder recibirla de manera personal, debido a que se encuentra en Los Ángeles California por motivos de trabajo.

En su intervención el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Césareo Guzmán resaltó que las causas más profundas de la pobreza, del atraso y el subdesarrollo que aqueja a la sociedad, tienen que ver con la ignorancia, por lo que lo único que puede liberarla es la educación y la cultura.

Por su parte el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación federal, José Alfredo Labastida Cuadra, representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa señaló que hace 197 años José María Morelos y Pavón vio en la instalación del Congreso de Anáhuac la consolidación del México independiente, donde además redactó los Sentimientos de la Nación.

Durante la sesión pública y solemne la diputada Irma Lilia Garzón Bernal dio lectura a los Sentimientos de la Nación, mientras que el diputado Francisco Javier García González emitió un mensaje relativo al Primer Congreso de Anáhuac.

Cabe resaltar que el 26 de junio de 1997 por el decreto número 71 el Congreso del Estado de Guerrero instituyó la presea Sentimientos de la Nación, con el objeto de otorgarla el 13 de septiembre de cada año en sesión pública y solemne, a nacionales o extranjeros que sean dignos de recibir el reconocimiento.

Al acto asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, diputados federales, presidentes municipales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

oo00oo

No hay comentarios:

Publicar un comentario