jueves, 17 de febrero de 2011

Creadores de cultura popular participan en el “Festival Cultural PACMyC 2011”

Con un recorrido de alrededor de 20 danzas tradicionales y bandas de música dio inicio ayer el Festival Cultural PACMyC 2011 con la participación de diversos creadores de arte, danzas, músicos y escritores cuyos proyectos han sido financiados durante los últimos años por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Este festival, informó el jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, inició la tarde de ayer con un vistoso colorido de alrededor de 20 danzas tradicionales y bandas de música de las siete regiones del estado, y continuará hoy jueves 17, viernes 18 y el lunes 21 de febrero tanto en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” como en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.


El objetivo de este festival, mencionó el funcionario federal, es mostrarle a la población en general los resultados del PACMyC, ya que en él participarán únicamente creadores del arte y de la cultura popular que han sido apoyados por este programa.

Así por ejemplo, aparte de las alrededor de 20 danzas tradicionales que ayer recorrieron las calles de Chilpancingo, desde la alameda Granados Maldonado al zócalo capitalino, a las 18: 45 horas en la explanada de la plaza cívica se presentó el Ballet Folklórico “Cuautli” dirigido por el profesor Juan José Peralta Eugenio.


Para hoy jueves a las 11 de la mañana habrá una mesa de reflexión y análisis sobre “La Cultura Afromestiza” en el Palacio de la Cultura; a las 13:00 horas se presentará la danza “Los Doce Pares de Francia”, de Copala y a las 18: 00 horas los grupos “Son de Artesa”, de Efrén Noyola y el “Trío Copala”, en la explanada del zócalo.


La jornada del viernes de igual manera iniciará a las 11 de la mañana con una mesa de reflexión y análisis con el tema “El PACMyC Problemáticas y Perspectivas” en el Palacio de la Cultura, y a las seis de la tarde se presentarán los grupos “El Fandanguero” de Tixtla, del profesor Vicente González Alejandro, y “Los Nietos de Don Juan”,del profesor Josafat Nava Mosso, mismos que serán acompañados por el grupo de danza “Xochicalli” del ameritado profesor Juan Carranza Soriano.


Este festival cerrará el lunes 21 de febrero con la mesa de reflexión y análisis sobre “El PACMyC” en los procesos de Fortalecimiento de las Lenguas Maternas” y la presentación de los grupos “Dos Ríos y “Los Montañeros”, de Tlacoapa, mientras que a las dos de la tarde se presentará la Danza de los Tecoanes o Tigre de Tlacoapa, en la explanada del zócalo capitalino.


El jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares hizo la invitación a la población en general a que participe en estos eventos y conozca la riqueza cultural que hay en Guerrero.


Recordó además que el objetivo principal del PACMyC es promover difundir, fortalecer investigar y revalorar las culturas populares indígenas y urbanas que se generan en las comunidades, pueblos y ciudades del estado y su atención se centra en los grupos sociales que conforman la entidad guerrerense como son los tlapanecos, mixtecos, nahuas, amuzgos, afromestizos y mestizos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Diario de Guerrero, 17 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario