lunes, 14 de febrero de 2011

Se fue don Zacarías sin un homenaje póstumo: El Palillo

Escrito por Jesús Benítez Jiménez

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. J. Natividad Leandro El Palillo lamentó que a don Zacarías Salmerón se le haya negado un homenaje póstumo en su municipio, al cual se aferro con todo su amor “siempre dijo que era de Tlapehuala, orgullosamente”
El Palillo, quien es el último de los grandes violinistas que le queda a Tierra Caliente dijo: “Qué malo que artistas como Zacarías, tras su muerte, queden relegados, olvidados por su pueblo a quien le deben mucho y desafortunadamente no se valora, murió como mueren muchos, en el olvido y sin el reconocimiento de un pueblo al que quiso mucho”.

—¿Le causa tristeza que a El Palillo le ocurra lo mismo?

—Para fortuna mía cuento con el respaldo de muchas personas que en Ajuchitlán me quieren, son estas personas las que me promocionan y se encargan de que El Palillo sea escuchado y siga tocando sones calentanos, para darle un realce a nuestra música y sobre todo a mi región y a mi municipio que tanto quiero.

Ante ello revela: “Desde el mes de diciembre no me han invitado a tocar música calentana a lugares donde antes me invitaban, Acapulco, Chilpancingo, en mi misma región, por ello pido que me apoyen que no dejen morir la música calentana, porque es algo tan grande que debemos presumir y fortalecer como calentanos”.

Comentó que en el caso de don Zacarías no pudo acudir a su sepelio porque su hermano falleció y su esposa está muy enferma, por ello asegura: “tuve poco tiempo para poder acompañar a mi amigo y espero que si así lo deciden le hagan un homenaje en el que me puedan invitar para ir a tocarle algo que tanto le gustó”.

Despertar del Sur, 14 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario