miércoles, 16 de febrero de 2011

Inician gestiones para edificar unidad cultural en Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. La comunidad cultural de Tlapehuala y el ayuntamiento de Tlapehuala han iniciado las gestiones para la edificación de una Unidad Regional Integral de Capacitación y Divulgación de Tierra Caliente (Uricadic); ayer la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal encabezada por el señor Roberto Salmerón Rojas y distinguidos ejidatarios se entrevistaron con el alcalde Nelson Flores Peñaloza para hacer la ratificación de la posesión del terreno donde se propone construir la unidad.

En este proyecto se pretende que se involucren todos sectores de la sociedad de Tlapehuala, un proyecto cultural que sea único en todo el país, en lo autosustentable, que capacite y forme recursos humanos en la cultura y las artes y que sea un lugar donde reúna toda la riqueza cultural de este municipio y de toda la región de Tierra Caliente.

La idea de llegar a este proyecto es por la iniciativa del alcalde Nelson Flores y del Cabildo de impulsar el área cultural que representa a este municipio y porque desde hace año y medio el Ayuntamiento apoya un Diplomado de Gestión Cultural que imparten maestros del Conaculta y que es financiado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, donde varios promotores culturales se han formado y coadyuvan en esta iniciativa del Cabildo.

“Construir una Casa de la Cultura prácticamente es pelearnos entre muchas que hay en todo el país, lo mismo sucedería que fuese un Centro Cultural, buscamos que sea diferente para ofertar cosas diferentes”, informaron al respecto.

El alcalde Nelson Flores Peñaloza impulsa este proyecto que, a su vez, será presentado ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ante el gobierno del estado para buscar el financiamiento o bien, para mezclar recursos y poder construir el edificio con todas las especificaciones requeridas.

Las personas involucradas en este proyecto reconocieron que apenas es eso, un proyecto que se tiene que requisitar debidamente para elaborar un expediente y que reúna todo lo necesario para poder gestionar los recursos financieros para su edificación.

A esta reunión de trabajo acudieron Andrés Jaimes Sánchez, Beatriz Pujol Piedra, Offir Damián Jaimes y Franco Torres Blancas, quienes además de ser alumnos del diplomado de gestión cultural, colaboran con el alcalde Flores Peñaloza en la elaboración del proyecto cultural de la Unidad.

Consideraron que el municipio de Tlapehuala es pilar de la música y se requiere que la unidad regional integral cuente con espacios suficientes y maestros que enseñen música “no como un pasatiempo, sino como algo formal, como una forma de ganarse la vida para quienes se formen ahí y no tan sólo en la música tradicional sino también en la contemporánea, en la edición de sonido, microfonía y demás”.

Una de las principales características que tiene este proyecto, es que la Unidad Regional Integral de Capacitación y Divulgación de Tierra Caliente sea sustentable; que sea autofinanciable una vez que ya esté edificada.

La comunidad cultural que se ha integrado en este proyecto sostuvieron ayer será prácticamente una lucha de gestoría, de tocar puertas, de idas y venidas, de entrevistarse con funcionarios del nivel federal, estatal y municipal, pero tienen la confianza de que en poco tiempo habrá resultados benéficos para este ambicioso proyecto, porque confían en la capacidad de gestoría de Flores Peñaloza y en la nobleza del proyecto.

La unidad contempla un museo del sombrero, una taquilla, almacén de colecciones, un archivo histórico municipal, un auditorio/teatro y sala de usos múltiples.

También se contempla una sala de cine y videoteca, una biblioteca y sala de lectura infantil, una ludoteca y centro multimedia.

El proyecto es ambicioso a tal grado que también se aspira a tener dentro de la unidad una audioteca, un lugar propio para escuela de música y pintura, así como danza, teatro y literatura; una dirección y áreas administrativas.

Un museo comunitario y sala de exposiciones temporales, aulas de capacitación y servicio de videoconferencias.
También el proyecto contempla un salón de profesores y área de hospedaje así como una cafetería y restaurante.

El plano mostrado al alcalde Flores Peñaloza fue sólo ilustrativo, ya que el proyecto arquitectónico deberá contemplar, entre otros elementos, sanitarios y accesos para personas con capacidades diferentes.

El presidente municipal pide el apoyo a su Cabildo, a la comunidad cultural y al pueblo de Tlapehuala y a los calentanos su apoyo para construir una infraestructura cultural de primer nivel de cobertura regional para la capacitación, difusión y la divulgación de la identidad cultural y las artes que, por sus características, será un modelo único en el país.

Despertar del Sur, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario