miércoles, 16 de febrero de 2011

Lamenta ‘El Palillo’ pérdida de músicos calentanos

Escrito por Jesús Benítez Jiménez

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. J. Natividad Leandro Chávez “El Palillo” lamentó el fallecimiento de su hermano Santiago de los mismos apellidos, de quien dijo era quien tocaba la guitarra en el Conjunto Ajuchitlán del Palillo, e informó que por ello buscarán a otra persona que lo pueda suplir para seguir trabajando en bien de la música calentana.

Señaló que desde hace algunos meses su hermano Santiago, de 58 años de edad, quien dedicó toda una vida a la música calentana, y que después de sufrir por varios meses perdió la batalla más importante que es contra la vida, por ello dijo sentirse triste por esta pérdida.

Comentó que al concurso de gustos y sones que se realiza dentro de los festejos de la Feria del Sombrero en Tlapehuala no pudo asistir porque su hermano estaba ya enfermo, por ello comentó: “sólo nos quedamos con nuestra composición para concursar y la dejamos para otra ocasión, espero que para el año siguiente sigamos dando lata a la gente con esta música, la cual esperamos sea aún más valorada por las pérdidas que se han tenido”.

Dijo que siente tristeza “que se estén yendo los viejitos de la música; se fue Zacarías Salmerón y se fue mi hermano Santiago Leandro Chávez y estoy yo solo, porque es una gran responsabilidad, ya que como el único de los más viejitos de la música es una gran peso que tampoco me asusta porque el que sabe hacer algo nunca se le olvida, pero sin la ayuda de las autoridades de todos los niveles a esta música, será muy difícil que se puede seguir conservando y sobre todo que se vaya transmitiendo a las nuevas generaciones, quienes son al final los que tienen que continuar con este género calentano y darle el valor a lo nuestro”.

Natividad Leandro consideró que la música calentana se encuentra en una de sus más críticas situaciones, porque se han estado perdiendo a hombres emblemáticos, por lo cual se requiere de muchos apoyos y de mucha proyección, “porque sólo de esa forma se puede seguir conservando algo tan hermoso de nuestra cultura, que es sobre todo el alimento del alma de los que vivimos por esta música. Pero si esta muere, ¿qué caso tendría que los hacedores de música calentana estuviéramos de pie?”.

Despertar del Sur, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario