jueves, 3 de febrero de 2011

Rinden homenaje póstumo a J. Isaías Salmerón Pastenes


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Miembros de la comunidad cultural en Tlapehuala y municipios aledaños rindieron un homenaje póstumo a J. Isaías Salmerón Pastenes en su 69 aniversario luctuoso. Al pie de la estatua que se localiza sobre el bulevar René Juárez Cisneros se realizó el evento cultural.

El homenaje comenzó alrededor de las 7:00 horas; el maestro Andrés Luviano Vargas, historiador y actual síndico del municipio tlapehualense dio una reseña de la vida y obra del virtuoso del violín.

Después, grupos musicales como los niños del Centro Cultural “La Tortolita” del maestro Pedro Paredes ofrecieron sus notas musicales al pie de la estatua.
Desfilaron agrupaciones de alto prestigio musical como el encabezado por el maestro Pedro Ignacio, Alma Calentana, El Gavilancillo del Violín e Iván Hernández García, uno de los organizadores y promotores de este evento.

El nutrido grupo de hombres promotores de la cultura calentana coincidieron en manifestar que es necesario ponerle mayor empeño a la difusión de la música regional, así como urgieron la necesidad de tener un espacio en el que tenga cabida todas las personas con inquietudes musicales, artes plásticas, arte, teatro y todo lo que tenga que ver la cultura y arte en sus diversas expresiones.

Urgente tener una unidad cultural diferente

Offir Damián Jaimes, quien también asistió al evento cultural, señaló que “nosotros no somos músicos, pero nos une el mismo afecto por la música”.

Damián Jaimes recalcó que en Tlapehuala es urgente tener una unidad cultural diferente a las ya existentes; que sea autosuficiente, que ofrezca programas y espacios culturales y que sea sustentable.

Hizo un llamado para que personas interesadas que quieran convertirse en promotores culturales asistan al diplomado que el Instituto Guerrerense de la Cultura, la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre otros, llevan a cabo en Tlapehuala.

Varios oradores coincidieron en señalar que la obra musical que dejó J. Isaías Salmerón es amplia, algunas piezas son muy conocidas, otras no tanto, sin embargo, señalaron que es un orgullo saber que en los mejores conciertos musicales de Estados Unidos y Francia se toca la música compuesta por el homenajeado.
La Filarmónica de Acapulco también interpreta, en sus conciertos, la música del tlapehualense J. Isaías Salmerón Pastenes.

Ofrenda floral

Una ofrenda floral fue depositada por alumnos del jardín de niños “Rosaura Zapata”; la directora Marbelia Molina Martínez dijo que los padres de familia deben asumir su responsabilidad para difundir la cultura.

Los integrantes de las agrupaciones musicales participantes, así como los promotores y organizadores del evento, depositaron también una ofrenda floral junto a la estatua de J. Isaías Salmerón Pastenes al cumplirse 69 años de su fallecimiento.

Asistentes

El médico Marco Abel Ortega Jaimes, el señor Pablo Mendoza, la maestra Marbelia Molina Martínez, Romeo Francisco, Celso Aparicio, quien se desplazó desde la Costa Grande, Antonio Santamaría, el señor Leodegario Rojas, el investigador Íñigo Álvarez Galán, el maestro Josafat nava Mosso, el escritor Offir Damián Jaimes, Beatriz Pujol, el pintor Andrés Jaimes, el biógrafo de J. Isaías Salmerón, Andrés Luviano Vargas, y los organizadores Iván y Delfino Hernández García.

Este evento cultural revistió de suma importancia toda vez que a Salmerón Pastenes se le considera el patriarca de la música regional que ha dado identidad a Tlapehuala y a Tierra Caliente en general.

Fuente: Despertar del Sur, 03 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario