viernes, 25 de febrero de 2011

Belén Yamilet, la niña amuzga de la voz soprano



Belén Yamilet es una jovencita estudiante de secundaria que deslumbra con su voz. Por sus dotes artísticas, conocedores del arte del canto la han bautizado como “la niña de la voz soprano”. Ella quiere ser gran cantante de música ranchera y sus maestros aseguran que lo será.

Con su imagen delicada, sencilla, humilde y carismática, la adolescente Belén Yamilet Nicolás León, de escasos 15 años de edad, dice que canta desde los tres años de edad.

Y cuando iba en primero de primaria, en su natal Cochoapa, sorprendió a propios y extraños al entornar canciones propias de su edad en la escuela a la que asistía.
Ella no ha perdido su sueño. Sigue cantando y ha ganado concurso escolares en la Escuela Secundaria Cuauhtémoc, donde actualmente cursa el tercer año de este nivel educativo, y se ha convertido para los jóvenes que le son contemporáneos, en un ejemplo a seguir por su aferrada constancia.

Ella dice que le gustan todos los géneros musicales, pero disfruta especialmente el bolero ranchero.

En una charla que sostuvo con este representante de Vida&Sociedad, en Ometepec, y después de interpretar una canción en el evento del Día de la Bandera Nacional, realizado en la plaza cívica de esta ciudad, ante las autoridades educativas y civiles, “la niña de la voz soprano” dijo que es originaria de la comunidad amuzga de Cochoapa. Es una de siete hermanos que procrearon sus padres Efrén Nicolás Benito y la señora Agustina León Martínez, el primero de oficio músico y su madre costurera, de quienes recibe todo el apoyo para seguir creciendo como cantante.

Entre todos los géneros musicales el que más le gusta cantar es el ranchero o música mexicana, porque le permite expresar con gran sentimiento su cariño por México, pero al igual entona cumbias, boleros, hasta música clásica gracias a que su profesor de música, el reconocido Aquileo Bracamontes, de quien ha recibido conocimientos formales de música, también la motiva para que se inscriba a la escuela de música en Bellas Artes, donde le espera un gran futuro.

La ultima satisfacción que ha tenido como joven cantante fue ganar el primer lugar en canto en el concurso estatal de escuelas secundarias federales, el 29 de mayo de 2010, que se llevo acabo en el Hotel Craown Plaza en el puerto de Acapulco.

Por este triunfo pasó al certamen de música denominado Campeón de Campeones, en donde obtuvo el cuarto lugar, el que le pareció un puesto injusto ya que los jurados se vieron un tanto condescendientes para otros jóvenes participantes. Pero esto no merma su interés por seguir cantando y preparándose para llegar a ser una gran cantante y digna representante de la Costa Chica.

La niña de la voz soprano, así bautizada artísticamente por su profesor Aquileo Bracamontes, actualmente canta en el Mariachi Ometepec, también en el grupo Furia Juvenil, en donde cada día va incrementando su repertorio musical.
Para ella, el sueño de ser gran cantante apenas comienza. Espera algún día muy cercano tener la oportunidad de participar en un concurso a nivel nacional para demostrar su talento.

Por RIGOBERTO Nájera
Cochoapa, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 25 de febrero de 2011
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario