martes, 1 de marzo de 2011

Exponen fotografías de la vida de los afromestizos de Costa Chica en el DF

Anarsis Pacheco Pólito


La exposición fotográfica Santa negritud, la raíz olvidada de los fotógrafos Ariel Mendoza, Alberto Ibáñez, Blanca Chavolet, Jorge Acevedo y Victorio D’onof se expone en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la ciudad de México.

En esta exposición participan 44 fotografías que fueron tomadas a lo largo de la Costa Chica de Guerrero, y se expone en dos salas, estas imágenes relatan y retratan momentos en la vida de los pueblos afromestizos, sus fiestas, sus danzas, sus creencias y la vida en la comunidad.

El grupo organizador de esta exposición fue Xquenda, de origen oaxaqueño, sus actividades la difunden a través de su pagina www.xquenda.info, en la que pueden encontrar exposiciones y conferencias; esta organización se dedica a difundir las culturas de nuestro país, principalmente la de su estado.

Las comunidades retratadas son de Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional, y en estas fotos se observan niños con machetes cosechando cocos, mujeres fumando tabaco, danzantes de los diablos, bailarines de artesa, jóvenes vestidos con blancos trajes de domingo, pastores de cabras, hombres y mujeres descansando en la infaltable hamaca en los corredores de su casa de bajareque con techo de zacate.

Asimismo hay otras 80 fotografías de otros estados de la Republica y algunos óleos que forman parte de la colección del Museo Nacional de las Intervenciones, además de documentos históricos y piezas de colección.

El recorrido comienza por el enorme drama de la trata de negros que se trajeron a la Nueva España, que fueron alrededor de un millón de hombres, mujeres y niños en calidad de esclavos.

La exposición recorre el camino de la negritud, desde la compraventa hasta su trabajo en haciendas y plantaciones, en la ganadería y la arriería, en minas, el trabajo domestico y su influencia social.

De igual forma, no podía faltar el tema de las rebeliones de los esclavos negros, de la raíz de su rebeldía que se hunde e influye en la Independencia de México, pues José María Morelos y Vicente Guerrero fueron afromestizos.

El Museo Nacional de Culturas Populares, se encuentra en Av. Hidalgo 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, y la muestra está de martes a jueves, de 10 a las 18 horas y de viernes a domingo de 10 a 20 horas, entre semana tiene un costo de 11 pesos y los domingos la entrada es libre, del 14 de febrero al 3 de marzo.

Sur de Acapulco, 01 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario