jueves, 31 de marzo de 2011

Integrar grupos dancísticos permitirá rescatar bailes tradicionales de la región

Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:10
Jesús Pintor Alegre

San Miguel Totolapan,

Gro., 29-03-11.- Para poder rescatar la danza calentana se requiere que los distintos ballets de la región se agrupen en uno solo, aseguró el representante del grupo folclórico independiente de Ciudad Altamirano, “Delfilia Yoloxóchitl”, Santiago Albarrán Lagunas.

Mientras su ballet bailaba al ritmo del grupo de cuerdas “Alma Calentana”, en el 133 Aniversario de la creación de este municipio, el promotor cultural relató los distintos obstáculos que ponen las autoridades para poder difundir la cultura, mientras que ésta en su forma original se va perdiendo.

Frente a ello, se plantea el reto de organizar a los cuatro grupos dancísticos que ha detectado en la región, aun cuando carezca de apoyos para hacerlo.

De esta forma los ballets: “Juan Reynoso” de Ciudad Altamirano; “Arroyo Grande”, de Arcelia; su grupo folclórico independiente Delfilia Yoloxóxhitl, de Ciudad Altamirano; y uno de niños de Tlalchapa, “Tlaltixpaztli”; podrían trabajar bajo un plan estratégico, con lo que pudieran conseguir aún más que trabajando solos.
Albarrán Lagunas lamentó el poco interés en la cultura que han mostrado alcaldes como el de Pungarabato, Gustavo Juanchi Quiñones y el ex presidente municipal de Tlalchapa, Epifanio Serrato Sánchez, a quienes les ha pedido apoyo para los integrantes de su ballet, sin recibir nada hasta el momento.

“Hasta ahora no hemos encontrado respuesta, pero confío que (Gustavo) Juanchi nos pueda ayudar ya que pasaron las elecciones”, expuso.

A sus casi dos años, el ballet “Delfilia Yoloxóchitl” busca la originalidad dancística de cada estado y aunque hasta el momento sólo reciben entre mil y dos mil pesos por presentación que invierten para vestuario, aspira conjuntar un ballet de altura que pueda competir contra cualquiera. La agrupación se compone de nueve hombres y 12 mujeres,

Agregó que ese grupo dancístico “es comparable al Xochicalli de Chilpancingo, aunque la diferencia es que aquel está financiado por el estado y el nuestro no”.

El Debate de los Calentanos, 31 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario