jueves, 3 de marzo de 2011

Asiste músico tlapehualense a Encuentro en Pátzcuaro

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El músico tlapehualense, Franco Torres Blancas, asistió al Tercer Encuentro de Formadores de Tierra Caliente que se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, en los últimos días de febrero, por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

Torres Blancas señaló que fue benéfica la invitación que realizó el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, y explicó que el objetivo de los encuentros de formadores de Tierra Caliente, es proporcionarles las herramientas que mejoren su desempeño de los talleristas, dicho de otra manera, les ofrecieron conocimientos para reparar los instrumentos que han sido descartados por daños mínimos, ya que no siempre existe un laudero cerca, o no hay dinero para pagar.

Dijo que a ese encuentro de formadores se dieron cita músicos principalmente o compositores de los estados de Guerrero, Michoacán. Estado de México y Colima, entre otros.

Franco Torres informó que en los primeros encuentros de 2008 se propiciaron las mesas de análisis de la situación actual y la lluvia de propuestas, mientras que en el 2009 se inició el proceso para complementar los conocimientos de los formadores que en este 2011 continuó.

Durante el taller al que asistió, los participantes se manifestaron rítmicamente usando su creatividad por medio de ejercicios basados en pedagogos musicales como Martenot, Kodaly y Dalcoze.

Dijo que en encuentros pasados se ha dejado clara la riqueza de las variantes musicales que tiene la región y que el baile zapateado en tabla o tarima forma parte inseparable de la música como principal elemento percutivo.

Hubo talleristas de la talla de Carlos Barajas González, quien es egresado de la carrera de Educación Musical de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Marco Antonio Rubio Jiménez, violinista primer egresado titulado de la escuela de Laudería de Querétaro; David Durán Naquid, profesor de Educación Artística, y Armando Cervantes Tinoco, con estudios en el Departamento Infantil de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Todo lo anterior es con la finalidad de seguir fomentando la música regional de Tierra Caliente, destacó el guitarrista originario de Nuevo Guerrero, Tlapehuala.

Despertar del Sur, 03 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario