martes, 22 de marzo de 2011

La Dirección de Cultura de Chilpancingo está sin titular desde hace tres meses

Anarsis Pacheco Pólito

Desde diciembre no se lleva a cabo ninguna actividad cultural en la capital del estado, porque la Dirección de Cultura del Ayuntamiento se encuentra en un total y absurdo abandono desde la salida de su titular, Adriana Espinosa.

La funcionaria se retiró por cuestiones personales desde septiembre del año pasado, y dejó una agenda de actividades que sólo cubrían hasta la Feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo, en donde se presentaron dos actividades: el Baile Aéreo y el homenaje al finado Alfredo Mancilla.

Y desde estas últimas fechas organizadas por la Dirección de Cultura, no se ha realizado ingún otro acto para difundir la cultura en Chilpancingo.

La única oficina de la Dirección se ubica en la calle Colón número 10, en el segundo piso del edificio perteneciente al Ayuntamiento.

La dependencia se encuentra en un lúgubre abandono, pues no cuenta con ningún trabajador que atienda a la población, y mucho menos con información sobre las actividades a realizar en los próximos meses.

Tampoco cuenta con un número telefónico, ni papelería; lo único que habita en esas oficinas son los folletos de las actividades del año pasado.

Durante tres meses la sociedad chilpancingueña no ha tenido organización alguna de actos culturales y educativos. En su lugar, el DIF municipal sólo ha organizado algunas actividades para las mujeres.

Además trabajadores del Ayuntamiento que fueron consultados, aseguraron que tenían entendido que la Dirección de Cultura había sido disuelta.

Una de las soluciones que ideó el gobierno municipal fue repartir las actividades de Cultura en otras direcciones, como la de Turismo que está a cargo de la economista Claudia Olga Jorges.

La servidora pública explicó que no es que el área estuviera desatendida, sino que faltaba coordinación con el Secretario General, y que éste sólo se escudaba en las actividades del año pasado.

De igual forma, afirmó que no se había colocado un suplente en el lugar que dejó Adriana Espinosa, porque el presidente municipal Héctor Astudillo acordó darle licencia a la funcionaria para que solucionara sus problemas.
Mientras, en la capital se ha abandonado toda actividad cultural desde diciembre, y sólo se destacó la participación de algunos artistas, sin continuidad en la difusión de sus labores.

A pesar de ello, Claudia Olga Jorges dijo estar convencida de que la cultura es la base de una buena educación, y que es de suma importancia mantener a la sociedad cercana a actividades de diferentes disciplinas artísticas.
La funcionaria explicó que se sacaron adelante las actividades que había programado la ex directora de Cultura, y explicó que una de ellas fue la presentación de un libro de la historia de Morelos e Hidalgo, alusivo a los festejos del Bicentenario.

El Sur, 22 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario