lunes, 7 de marzo de 2011

Piden artístas y promotores culturales calentanos a Aguirre Rivero crear la Secretaría de la Cultura

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

Integrantes de organizaciones de creadores artísticos y promotores culturales de la región Tierra Caliente que participaron en los foros de edudación y cultura organizados al calor del pasado proceso electoral, pidieron al gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero que tome encuenta sus propuestas de creación de la Secretaría de Cultura, de la escuela estatal de las artes con carreras y especialidades y de la construcción de grandes centros culturales en Chilpancingo y Acapulco.

Asimismo los artistas propusieron a Gela Manzano Añorve para que sea la responsable de la cultura en la entidad porque ha escuchado sus propuestas y porque tiene la capacidad para hacerlo.

El representante de la Agrupación Pro Instituto de la Cultura de Tierra Caliente, A. C. (APICTCAC), Víctor Mojica Wences; el ex presidente de Fraternidad Totolapense, A. C., Bolívar Ochoa Díaz y el director de la Galería Conato Visual, Mario Ruiz Santamaría fueron quienes entregaron un listado de propuestas en los foros regionales de educación y cultura, organizados entre otros por Gela Manzano Añorve.

Por medio de ponenecias, la APICTCAC –organización regional que impulso el extinto pintor Javier Mariano y el ex alcalde de Pungarabato, Víctor Mojica Wences para descentralizar esfuerzos y acciones culturales– planteó a Aguirre Rivero, la restructuración y descentralización del Instituto Guerrerense de la Cultura y la construcción de un marco legal para la creación de la Secretaría de la Cultura que debería contar con un Consejo Estatal para Cultura y las Artes, y los respectivos Consejos regionales y municipales, como una forma de descentralizar y reorganizar la acción cultural y la toma de decisiones.

Dentro de las participaciones también propusieron impulsar el arte infantil, crear programas y series culturales en Radio y Televisión de Guerrero; rehabilitar y ampliar la infraestructura cultural, realizar certámenes artísticos y culturales, apoyar a creadores y otorgar mayor financiamiento a eventos estatales; así como abrir oficinas regionales; crear el centro cultural y artesanal de Chilpancingo; realizar ferias del libro y crear un programa una editorial para creadores,

“A través de las ponencias y en una propuesta que hicimos de manera directa al entonces candidato Ángel Aguirre, y luego a Ángeles (Gela) Manzano, les plateamos lo anterior y les expusimos la necesidad de fortalecer el rubro cultural como una forma de crear un nuevo ciudadano guerrerense”, afirmó en entrevista Mojica Wences.

-¿Quién pudiera encabezar un esfuerzo de esa magnitud en el estado?

-Pues la misma Ángeles (Gela) Manzano. Ella tiene formación en el área, conocimientos, y sobre todo, como directora de la revista cultural Hojas de Amate es la que ha visto hacia las regiones y ha tomado en cuenta a los creadores culturales de las regiones. Eso es lo que se necesita, una política cultural estatal, no centralista ni elitista, como ha sido hasta ahora.

Por su parte, el ex presidente de Fraternidad Totolapense y autor del libro Totolapan. Historia de un pueblo olvidado, Bolívar Ochoa Díaz, señala que en su ponencia entregada en el foro estatal sobre educación y cultura, realizado en Chilpancingo, propone la creación de la Secretaría de Cultura, como una forma de lograr el mejoramiento de la calidad de servicios educativos y fortalecer el espíritu de identidad estatal y local.

Dijo que para ello se debe romper con los obstáculos que presenta la politización de las instituciones de educación, y que en los municipios se establezca por ley, la existencia de un director municipal de educación y cultura. “Mira, más que el personaje, interesa que haya una política cultural estatal, que fortalezca nuestra identidad, ubicada en el contexto nacional. Sí, estaría bien Ángeles Manzano, he oído de ella y ceo que tiene con qué”.

Mario Ruiz Santamaría, director de la galería Conato visual -en donde se imparten talleres de dibujo, pintura y música, que recientemente expuso la muestra pictórica “La Iguana” en el palacio de la Cultura de Chilpancingo- , es enfático: “apoyamos a Gela Manzano. Tiene capacidad e interés por una política cultural de Estado. Así lo manifestó en los foros realizados en donde los creadores y promotores culturales le planteamos todo lo anterior. Sabemos que hay otros y otras que quieren y también tienen capacidad, claro está. Pero la apoyamos a ella y ojalá el gobernador electo tome en cuenta a nuestras organizaciones”, finalizó.

El Sur, 07 de marzo de 2011

1 comentario:

  1. Buenas tardes, lo estoy tratando de contactar le dejo mi correo electronico por favor, me urge hablar con usted vazquez.malena89@gmail.com

    ResponderEliminar