jueves, 10 de marzo de 2011

Ofrece la atoyaquense Kopani Rojas un concierto de trova en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

En el marco de la catorceava temporada de música universitaria organizada por la Dirección Cultural de la UAG, se contó con la participación de la trovadora, compositora y cantante guerrerense Kopani Rojas, originaria de Atoyac de Álvarez.

El centro cultural Ignacio Manuel Altamirano de la capital le abrió las puertas a la Kopani Rojas, quien deleitó a una veintena de personas que se dieron cita a las 19:30, en el Salón de los Azulejos, en el que compartió ocho composiciones de su autoría; inició con pieza Oda, y de ahí le siguieron Secretos, Soneros, Cafetalero y Despertar, por mencionar algunas.

La atmósfera se cubrió de notas musicales que inspiraron a los asistentes a seguirla con el ritmo de sus aplausos, y se acompañó por un ensamble extraordinario de jóvenes músicos de la universidad.

En el escenario estuvieron los violines Irving Vargas, Karen Pavón, Hebert Romero y Yesenia González; en percusiones Ricardo Placencia y Mayra Saldaña; en guitarra Jalil Mosso, y en violoncello el maestro Emilio Sosa.

La talentosa compositora fue fundadora de la primera rondalla mixta de la Preparatoria 22 de Atoyac, también fue primera voz del coro monumental de la Escuela Estatal de Música Margarito Damian Vargas, y fundó el coro Juventud 2000.

Kopani recordó con gran alegría sus días de estudio en ese mismo centro cultural, en el que hoy tocó su trova de una manera íntima, para poder cerrar el círculo que alguna vez se abrió entre las paredes del centro cultural Ignacio Manuel Altamirano.

La compositora ha participado en innumerables encuentros artísticos y culturales a los largo de su carrera, y actualmente promueve su primer material discográfico como solista, llamado Canto criollo, que promueve Conaculta, el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Ayuntamiento de Atoyac.

Durante su participación la trovadora agradeció la presencia de los asistentes, y buscó a sus paisanos costeños; encontrando solo a dos, a quienes dedicó su canción más movida de la noche, llamada Cafetalero.

Rojas también fue directora y fundadora del grupo cultural independiente Ensamble Folklorico Atoyac, en el cual duró cinco años, agrupación con la cual realizó 12 encuentros municipales y cinco estatales, dando impulso a diferentes artistas locales.

“Me siento muy honrada de participar en este encuentro, de regresar a mis inicios y mostrar mi música, pues es mi reflejo y mi aportación a una mejor vida”, explicó.

En el intermedio, la cantante agradeció que se le invitara a este acto, que para ella significa mucho porque está trabajando por difundir el arte, no sólo la música, sino no todas las disciplinas.

A su vez en el intermedio el coordinador de Difusión Cultural, Ernesto Salinas, le agradeció su participación y le refrendó su apoyo, pues uno de los propósitos del acto fue poder ayudar a proyectar a los artistas destacados del centro cultural, y que ella era una de los más valiosos.

En el año 2010, Kopani Rojas recibió una mención honorifica en actividades artísticas en el concurso estatal Merito Juvenil 2010, además de grabar un disco de ensamble con el patrocinio de los promotores de la Guelaguetza de Oaxaca.

“Es simplemente maravilloso regresar a la casa que te vio crecer”, concluyó la compositora.

El Sur, 10 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario