jueves, 17 de marzo de 2011

Inaugurarán Centro Cultural El Huerto Morelia, para la enseñanaza de la música calentana


Ofrecerá talleres de danza tradicional, música y lírica de Tierra Caliente

Este sábado iniciará operaciones el Centro Cultural El Huerto Morelia

El lunes se abren las inscripciones para la modalidad trimestral de enseñanza, informó David Durán

ÉRICK ALBA

Con la apertura del Centro Cultural El Huerto Morelia, este sábado por la tarde, la capital michoacana contará con una nueva herramienta educativa para comprender el trasfondo social de la música y el baile tradicional en la Tierra Caliente michoacana, a través de la implementación de un sistema educativo que busca el acercamiento del sector urbano con los hacedores de ese arte y profundizar en los simbolismos culturales que contiene el oficio festivo calentano.

En entrevista, el promotor de la música y danza tradicional de la Tierra Caliente, David Durán Naquid, habló sobre la apertura del centro cultural, este sábado a las 16 horas en calle La Corregidora número 805, en el Centro Histórico de Morelia, en cuya ceremonia se hará presente una exposición fotográfica sobre la Tierra Caliente de Michoacán, por conducto de Eduardo Vera, así como una exposición de pintura sobre la misma región correspondiente al estado de Guerrero, obra de Mario Torres Santamaría, para seguir con un espectáculo de caballos bailadores de Tiquicheo y una muestra gastronómica de Carácuaro, todo aderezado con el mezcal, música y danza que propiciarán los invitados especiales, algunos de ellos considerados como baluartes de ese arte regional que ya confirmaron su presencia.

El objetivo de abrir un espacio con esas características, indicó Durán, es trabajar de manera continua en el proyecto La música y el baile tradicional como parte del desarrollo integral y modelo para la introducción de la educación artística en Michoacán, como puerta para “reinterpretar el concepto de arte; generalmente los chavos crecen teniendo una concepción de arte que en la mayor parte de las ocasiones los aleja de sus contextos e incluso les cambia la percepción de lo bonito: (se asume que) lo bonito no tiene que ver con el pueblo, con sus raíces, y el método que implementamos es para llevarlos a lo suyo por medio del arte tradicional, no para generar artistas sino gente que conozca sus tradiciones”.

La propuesta explicada por el promotor abordará a dos tipos de público: las personas originarias de la región calentana que radican en la ciudad de Morelia, quienes ya conocen el contenido de esas tradiciones pero que quieren mantenerlas presentes, en primer término; y la inclusión de la sociedad moreliana en ese mismo conocimiento, en segundo lugar.

La metodología a desarrollar se basa en la utilización de “mediadores”, personas con conocimientos en pedagogía que llevarán a alumnos de iniciación e intermedios hacia campos como la poesía tradicional, la literatura calentana y el baile de tabla, así como a la ejecución de instrumentos que intervienen en la música de esa región, como el violín, guitarra, tamborita, arpa y el contrabajo punteado, mientras que los alumnos avanzados, después de cumplir con esquemas de estudios trimestrales, pasarán al contacto directo con los maestros de la tradición, es decir, los compositores y ejecutantes que radican en la Tierra Caliente y que hasta hoy sostienen la antigua práctica artística de su suelo, quienes se trasladarán a Morelia de forma periódica.
Según David Durán, se optó por el sistema de mediadores al descubrir que el lenguaje de los niños de zonas urbanas y el de los viejos maestros de la música calentana es distinto y causa un distanciamiento evidente entre ellos, por lo que se requirió de personas capaces de formar a los alumnos en las costumbres, pensamientos y actos estéticos y sociales que caracterizan a la cultura calentana, antes de provocar el contacto con los bailadores y músicos de mayor edad.

El entrevistado añadió que el lunes 21 de marzo iniciarán las inscripciones para los interesados, en la misma dirección señalada arriba, aunque se trabaja en una reducción de los costos de recuperación en la modalidad de estudios trimestrales.

La Jornada, Michoacán, 17 de marzo de 2011

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