martes, 1 de febrero de 2011

Denuncian artistas que no les han pagado su participación en la Nao del año pasado

Karla Galarce Sosa

A poco más de dos meses que inicie la cuarta edición del Festival de la Nao, sus organizadores se niegan a pagar a los artistas locales que participaron en esa actividad el año pasado y señalaron que tanto el comité organizador del evento, encabezado por la publi relacionista Mari Trini Suchowitzki y el director de Cultura, Enrique Solano Díaz, no le han comunicado la fecha para realizar el pago.
El director de escena Gabriel Brito, explicó que Proyecto Patria, se trató una serie de obras de teatro presentadas como parte del festival de la Nao Bicentenario; se realizó un trámite en la delegación administrativa de la Secretaría Desarrollo Social Municipal (Sedesol), pero debido a los cambios de personal registrados en esa dependencia, el pago de los 80 mil pesos se fue postergando.

Consideró que debe haber una planeación administrativa y artística ya que uno de los objetivos es que el festival de arte sea de primer nivel.

“Nosotros participamos con siete obras y en conjunto se llamó Proyecto Patria; participaron alrededor de 40 actores más el equipo técnico y el creativo. Todos los que participamos creímos en la seriedad y respetabilidad del evento– se disculpa que se retrase el pago–, pero ya han pasado casi tres meses”, reprochó el también actor y dramaturgo Gabriel Brito.

Señaló que la directora del festival les informó que el pago de 80 mil pesos será finiquitado con el presupuesto de 2011, por lo que deberán de esperar hasta febrero de este año.

“Nuestro interés es que nos paguen y se deje de tener tan poca valoración hacia los artistas del estado. Es una falta de respeto a la labor artística de quienes participan; incluso llega a ser ofensivo que a las agrupaciones de otras entidades que participaron en el mismo festival, se les haya pagado de manera puntual y con el presupuesto asignado por la federación”, criticó.

Señaló que tales irregularidades administrativas hablan de la poca sensibilidad y tacto que hay para realizar una actividad de corte artístico.

“Esto nos dice que no tienen sensibilidad ni tacto para plantear políticas culturales serias para el desarrollo de las actividades. Nosotros pedimos que nos paguen urgentemente, que no vaya a quedar en una promesa y no se prolongue esta espera porque nosotros, muchos de los que participan viven de su trabajo, como pude ser un actor, un vestuarista y todo el equipo de colaboración”, señaló Brito Camacho.
Pidió al presidente municipal interino, José Luis Ávila y al secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel atender el asunto.

“También somos ciudadanos. Ojalá tengan interés en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad de la cual son funcionarios públicos.

Hay una molestia generalizada–insistió– muy justificada de quienes participaron en el proyecto y realmente no buscamos hacer de esto un escándalo, porque en el festival de la Nao, se hizo como un homenaje especial a las obras de Miguel Sabido y el comité organizador entregó un reconocimiento al dramaturgo. Se dio realce al festival con esta actividad”, enfatizó.

Se supone, dijo, que el presupuesto está etiquetado y no tiene porqué no haberse pagado a los que trabajamos; incluso, señaló, hay otros grupos que tampoco han recibido su pago.

Dijo que hay otros grupos a los que no se les ha pagado, sin embargo respondió que desconoce cuáles sean.
Finalmente agregó que “de lo que tengo certeza es que hay un recurso que no se ha ejercido, que no se ha ejecutado y a la Sedesol le tocará aclararlo; no quiero especular sobre el asunto porque se puede prestarse a interpretaciones que lleven a politizar la situación. Me interesa el artista que ya trabajó y el equipo que intervino”.


El Sur de Acapulco, 01 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario