miércoles, 16 de junio de 2010

Al son del Grupo Regional Calentano



Al son del Grupo Regional Calentano

Por ROBERTO Ventura Pérez

Nueva propuesta musical de El Cantón, municipio de Ajuchitlán



*Mi Nueva Ilusión, es la nueva producción de los músicos cantoneses

Hace unos días, en la noche calurosa del sábado 05 de junio del presente, el zócalo del municipio de Tlapehuala fue escenario de la presentación de la nueva producción musical del Grupo Regional Calentano titulada “Mi nueva ilusión”. Un evento patrocinado por el Ayuntamiento local, Diplomado de Gestión Cultural de Conaculta, el IGC, coordinado y conducido por el escritor Offir Damián Jaimes, en conjunto con su servidor y la bella Paloma Santamaría Montes de Oca.

Fue un verdadero privilegio y placer tener reunidos en un solo escenario a grupos tradicionales consolidados y triunfadores que se sumaron a la fiesta musical en la que se convirtió la presentación de la nueva propuesta musical de los músicos nativos de la comunidad de El Cantón, municipio de Ajuchitlán.

Lo interesante del evento cultural fue el haber reunido, además de la gama de personalidades políticas y sociales, a sus pares en el ámbito musical, entre ellos al nonagenario músico, compositor y violinista Zacarías Salmerón Daza, a los grupos de J. Natividad Leandro “El Palillo”, de Iván Hernández García, de Alma Calentana, a los clubes de danza de las casas de la cultura de San José Poliutla Mazatxochilt y Ajuchitlán. Con excepción del maestro Salmerón, todos esparcieron y sembraron sus notas a lado del nuevo repertorio del Conjunto Regional Calentano contenido en el nuevo disco. Una larga jornada que se extendió hasta pasaditas de las once de la noche, la mayoría saboreó las virtuosas notas de toda esa cantidad de artistas, capaces de estar en los grandes escenarios nacionales.

La buena cantidad de asistentes, no sólo disfrutó de la muestra musical que sobre el CD ofreció Pedro Ignacio y su Regional Calentano, sino que también se deleitaron con sones y gustos como: solo que la mar se seque, traigo un sufrir en mi alma, el huaco, el vacilón de Tacámbaro, el pañuelo, la malagueña de Tierra Caliente, Dime morenita mía, Coyuca de Catalán, Son de Pedro Pineda, entre otras. Además, pudieron ver la exhibición del breve documental que sobre el grupo hicieron Andrés Jaimes Sánchez y Ramiro Vargas Beltrán.

La cuarta obra fonográfica del Grupo Regional Calentano incluye una docena de canciones, entre gustos, sones, corrido, marcha, ensalada y boleros, precisamente uno de estos últimos es el que da título al CD. Tal vez la única observación que pudiera hacer al respecto, sería que se omitió rubricar al autor de dos canciones, tal es el caso del gusto “Que triste vivo en el mundo” y de la marcha “Viva Zirándaro”, ambas piezas de notoria autoría de Don J. Isaías Salmerón.

La evolución musical y violinística de su director es notorio en su nuevo material. Pedro Ignacio pertenece a una generación de violinistas en pleno desarrollo musical, cuya edad promedio oscila entre los treinta y cuarenta años, artistas del arco y del violín que hoy día están catapultando a la música tradicional calentana en grandes e importantes escenarios.

Pertenece a una generación de músicos y cantores que siguen tocando el viejo y hermoso repertorio tradicional creado en los últimos dos siglos por grandes iconos de la Tierra Caliente como J. Isaías Salmerón, Bardomiano Flores, Filiberto Salmerón, entre otros, además de sembrar en tierra fértil sus propias creaciones.

La presentación del material, casi coincide con el natalicio de extinto Plutarco Ignacio, quien nace un 28 de junio de 1926, padre y principal referente del director de la agrupación, a quien juro aprender a tocar violín y cargar con la responsabilidad del Conjunto Regional Calentano, tarea que ha cumplido en forma excelsa.

La travesía musical de Pedro Ignacio no ha sido fácil. Ha tenido que luchar para mantener unido a su agrupación, el cambio de integrantes ha sido la constante, pero eso no lo ha detenido. Cierto, no ha habido espacio para hacer grandes grabaciones de carácter profesional, ni grandes presupuestos, sin embargo, ahí están sus fonogramas para que todos lo juzguen.

A lo largo de sus cuatro discos ha incorporado grandes canciones tradicionales, de difícil ejecución por sus adornos y variaciones musicales: “Canto a mi tierra”, “Tierra Caliente”, “Tradiciones” y la última “Mi nueva ilusión”. Es atrevido. El exigente auditorio calentano ha aceptado su propuesta.

Ahí están también sus participaciones en distintos eventos culturales. En el XIV Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón, Premio Zacarías Salmerón, edición 2009, presentó uno de los gustos más vistosos tanto por sus coreografías musicales como por la belleza de su letra, que le permitió además ser premiado con el tercer lugar, cuya música corrió a cargo del propio Pedro Ignacio y letra de Aristeo Domínguez.

Ha estado presente en concursos anteriores tanto en Tlapehuala, como en Altamirano, en lugares importantes de Tierra Caliente, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, además el Conjunto Regional Calentano fue uno de los actores del documental Bajo el Ala del Sombrero, producido por Conaculta.

Las generosas palabras del escritor zirandarense Virgilio Bermúdez y del presidente municipal anfitrión, Nelson Flores, pronunciadas en la velada musical a favor de su nueva producción, auguran un buen impulso a su carrera y un buen impulso a la música tradicional calentana, una de las expresiones más ricas y vigorosas que hay en México, patrimonio que los guerrerenses aportan al folklor mexicano y del mundo entero.



FUENTE:
Despertar del Sur, 11 de junio de 2010.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 11 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario