miércoles, 30 de junio de 2010

Entregan medallas al Mérito a 8 calentanos


IGUALA, Gro., lunes 28 de junio de 2010

Amín Zarur y Jorge Albarrán, galardonados

Por R. Ramírez y J. Albarrán Razo

Chilpancingo, Gro., Junio 28.- Luego de instituirse la Medalla al Mérito “Orgullo Calentano”, la Asociación de Calentanos Radicados en la Zona Centro del Estado de Guerrero, otorgó preseas a ocho guerrerenses, originarios de la región de Tierra Caliente, en reconocimiento a su trayectoria social y política.

El licenciado Fernando Pineda Ménez, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en su calidad de presidente de la Asociación de Calentanos Radicados en la Zona Centro, informó que los seleccionados para recibir este galardón, fueron el profesor y periodista Jorge Albarrán Jaramillo, originario de Tlalchapa; el biólogo y doctor Amín Zarur Ménez y el profesor y poeta Agripino Hernández Avelar, ambos oriundos de Arcelia; el doctor José Luis Guzmán Negrete, de Ciudad Altamirano; el pintor Andrés Jaimes Sánchez de Tlapehuala; el profesor Daniel Vega Villanueva de Coyuca de Catalán; el pintor Julio Homero Leyva de Ajuchitlán del Progreso.

Señaló que esta organización de calentanos instituyó esta medalla al mérito, con el fin de reconocer una vida social, profesional y política, encaminada desde sus respectivas trincheras para beneficiar a la región de Tierra Caliente y por consecuencia al estado de Guerrero.

Para esta organización es un gran honor distinguir por primera vez con la presea “Orgullo Calentano” a algunas de las personas más destacadas, oriundas de la región, añadió.

**Amín Zarur Ménez, uno de los galardonados, nació en Arcelia, en donde estudió su educación primaria; cursó la instrucción secundaria en la ciudad de México, en donde también hizo sus estudios de bachillerato y más tarde los profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM de la cual egresó como biólogo; más tarde, en la misma UNAM y en la Universidad de Hamburgo, Alemania, hizo el doctorado en Biología Marina.

Fue director general de Acuicultura del Departamento de Pesca; director general de Agricultura de la Secretaría de Pesca; subgerente de Análisis Ecológico y Ambiental de PEMEX; director de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Guerrero; jefe del Departamento de Oceanografía del Instituto Nacional de Investigaciones Biológico-Pesqueras de la Secretaría de Industria y Comercio; director del Instituto Nacional de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio; delegado federal de Pesca en el estado de Guerrero; secretario de Educación Guerrero; secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Guerrero; presidente municipal de Acapulco y diputado federal por Acapulco, entre otros cargos.

Cabe señalar que Zarur Ménez, ilustre arcelense, tuvo el propósito de poner en práctica un modelo educativo muy especial en favor de la niñez y juventud guerrerenses, siendo secretario de Educación en Guerrero.

**Jorge Albarrán Jaramillo, otro de los galardonados, nació en Tlalchapa y cursó la educación primaria en su pueblo natal; la secundaria en la ciudad de México. Cursó la educación normal básica en la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hgo. y la licenciatura en Historia la estudió en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Desde 1968 se incorporó al periodismo, actividad que supo combinar muy bien con la docencia ejercida en escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, así como en la impartición de una cátedra en la Escuela Nacional de Maestros; fue director de escuelas primarias en la ciudad de México.

Para lograr un mejor desempeño en el oficio periodístico, hizo una serie de cursos de periodismo. Trabajó en la Cadena de Periódicos Avance como reportero, jefe de Información y jefe de Redacción; en el periódico El Universal, como reportero en asuntos especiales y coeditor de la sección internacional; en el periódico El Nacional, como reportero. También trabajó como comentarista en Radio AI, “La Tropical Grande de México” y como subdirector en el Noticiario de Guerrero en el Canal 4 de Telesistema Mexicano (hoy Televisa).

Fue director general de Comunicación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); asesor de Prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la SEP; coordinador de Prensa del Gobierno de Guerrero (con José Francisco Ruiz Massieu) en el Distrito Federal.

Fue secretario del Trabajo, secretario de Cultura y subsecretario de Delegaciones del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; secretario de Prensa del PRI en Guerrero y secretario general adjunto para Asuntos de Comunicación Social de este mismo partido.

Fue diputado por Tierra Caliente en la 54 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, donde presentó una iniciativa de decreto para que se inscribieran por primera vez con “Letras de Oro”, los nombres de los héroes y personajes más importantes del estado, propuesta que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso.

Fue director general de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (hoy Secretaría de Educación Guerrero), desde donde pudo gestionar durante sus tres años (1987, 1988 y 1989) de administración, la creación en toda la entidad de 400 jardines de niños, 450 escuelas primarias, 77 escuelas secundarias, 2 bachilleratos pedagógicos y la licenciatura de Educación Especial en el CREN-Iguala. También creó durante su periodo, las jefaturas de Sector de Educación Preescolar y Primaria, así como las jefaturas de Enseñanza en las Escuelas Secundarias Técnica y Generales.

Entre la labor social que ha realizado como simple ciudadano, haciendo uso de sus múltiples relaciones, gestionó y fundó la Escuela Normal Federal “Ocampo Nabor Bolaños” en Tlalchapa, su pueblo natal, de donde egresaron 500 maestros que todavía en la actualidad prestan sus servicios en escuelas primarias de la Tierra Caliente; gestionó y fundó un plantel del Conalep en su misma tierra de origen, de donde egresaron técnicos en Contabilidad, Enfermería y Mecánica Industrail; también gestionó y fundó el actual Centro de Estudios de Bachillerato “Victoriano Agüeros”, de donde han egresado más de quince generaciones de estudiantes que más tarde alcanzan la oportunidad de inscribirse en escuelas superiores de diferentes partes del país.

Gestionó además la pavimentación de la carretera Tlalchapa-Ciudad Altamirano y el Centro de Salud de Tlalchapa, entre otras muchas cosas.

Albarrán Jaramillo, recibió recientemente del gobierno de Guerrero, la “Condecoración JUAN ALVAREZ, por sus méritos de servicios prestados a favor del estado de Guerrero y sus habitantes”; las medallas “Ignacio Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y 40 años de servicio docente; medalla por su trayectoria periodística por parte del Gobierno del Distrito Federal; Premio Municipal al Mérito Civil por su Trayectoria Periodística de parte del Ayuntamiento Constitucional de Iguala Periodo 1999-2002; y tres reconocimientos del Club Primera Plana y la FSTSE por 25, 30 y 35 años de labor periodística.

Cabe señalar que Albarrán Jaramillo, como periodista ha visitado las capitales de todos los estados del territorio mexicano y 120 países del mundo en donde ha hecho reportajes. Ha participado en entrevistas colectivas a Sadam Hussein en Irak, Yaser Arafat y a Fidel Castro en Cuba, entre otros.

**José Luis Guzmán Negrete, galardonado, nació en Ciudad Altamirano. Estudió la educación primaria en su pueblo natal, la secundaria y preparatoria en el Distrito Federal; la carrera de medicina la cursó en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México.

Fue presidente de la Unión de Calentanos Residentes en Acapulco (UCRA), donde tuvo la oportunidad de realizar una interesante y útil obra material en las instalaciones de esta organización; a través de su profesión, se ha distinguido por hacer una importante obra y labor social en favor de las clases desprotegidas del puerto de Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, razón por la cual el Ayuntamiento Municipal del Puerto le otorgó un reconocimiento.

Pertenece a la Federación Médica del Estado de Guerrero y a la Sociedad Médica de Acapulco.

**Daniel Vega Villanueva, galardonado, también galardonado, nació en Coyuca de Catalán. Estudió la educación primaria y secundaria en su tierra natal; la normal básica en la Escuela Normal Particular “Miguel Serrano” del Distrito Federal.

Ha sido responsable regional de Secundaria Abierta en Tierra Caliente; director del Internado de Educación Primaria Número 20 “Evarista Peñaloza de Padilla”; supervisor de la Zona Escolar 168 de Ajuchitlán; responsable del Programa de Atención Preventiva y Compensatoria (APC) de Tierra Caliente; profesor de grupo de educación primaria.

Actualmente es delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, desde donde ha hecho acciones para lograr la reforestación y abatir los incendios, así como tratar de acabar con la contaminación ambiental en la entidad.

**Homero Leyva Flores, otro galardonado, nació en Villa Nicolás Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en donde estudió su educación primaria, secundaria y bachillerato.

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la Ciudad de México.

Ha montado una exposición individual en la Galería de “La Esmeralda” y exposiciones colectivas en la Galería “Full Memory” en Viena, Austria; en el IV Encuentro Cultural Guerrero de Chicago, Illinois con el tema de un “Discurso a la Ecología y sus Consecuencias”; en la Tercera Bienal de Dibujo “Sylvia Pawa” del Instituto Cultural “México-Israel” en el Distrito Federal; “Visión Contemporánea” en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli del Distrito Federal; Concurso Internacional de Arte Contemporáneo “Artfest” del World Trade Center de la ciudad de México, entre otras.

**Andrés Jaimes Sánchez, galardonado, nació en Tlapehuala. Estudió su educación primaria, secundaria y bachillerato en su tierra natal y sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de México.

Fue cofundador de la Casa de la Cultura en Ciudad Altamirano y en Tlapehuala. Cofundador de la Biblioteca Pública Municipal de Tlapehuala; autor del Escudo representativo del municipio de Tlapehuala; autor de la primera Monografía del Municipio de Tlapehuala; director de la Revista “Universo Creativo”; productor de videos documentales artísticos; promotor cultural de l,as artes para su desarrollo en Tierra Caliente.

Como pintor, prefiere los temas cotidianos de las costumbres del pueblo calentano, como su paisaje y la belleza de la mujer.

Actualmente es cronista del municipio de Tlapehuala y como tal, ha venido recopilando en videos la historia y costumbres de cada una de las comunidades del municipio. Ha iniciado un proyecto para plasmar la historia y costumbres de Tlapehuala en los muros de la Biblioteca Pública Municipal.

El presidente de la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, Fernando Pineda Ménez, dijo para finalizar su intervención “enhorabuena por tener nuestro estado personas destacadas en la cultura, la política y la vida social en general, así como hombres y mujeres de mucho corazón y con espíritu altruista. Felicidades paisanos calentanos”.

El evento estuvo amenizado por un conjunto típico y una música de viento que interpretaron sones y gustos de la Tierra Caliente, como el “Gusto Federal”, “El Tecolotito”, “Zirándaro” y “Morenita Mía”, entre muchos otros. También se sirvieron los deliciosos ochepos y el tradicional atole de pinole con ciruela, con el que los calentanos celebran el Día de San Juan.

Diario 21, 28 de junio de 2010

1 comentario:

  1. Fuí compañero de Amín Zarur Ménez en la Facultad de Ciencias de la UNAM hace más de 50 años y desearía hacer contacto con él. ¿Me podrían enviar su correo electrónico o enviarle el mío a él?

    Carlos Machado Allison, Biól., PhD
    Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela
    carlos.machado@iesa.edu.ve

    ResponderEliminar