miércoles, 30 de junio de 2010

Calentanos, sin identidad cultural, dice Josafat Nava



Escrito por Cecilio Pineda Birto

Se queja que la SEP y alcaldes no impulsen la cultura de Tierra Caliente

CD .ALTAMIRANO GRO. Josafa Nava Mosso, director del Centro Cultural El Tecolote y presidente de la Red Nacional de Intérpretes de Promoción Cultural de la Música Mexicana A.C., se quejó de que la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal de Cultura, y presidencias municipales, han hecho oídos sordos para impulsar la cultura de Tierra Caliente.

Manifestó que el fortalecimiento de la cultura en la región se debe a los esfuerzos individuales de gente que se ha organizado de manera independiente de las instituciones oficiales.

Comentó que han recurrido a las instituciones oficiales pero han hecho oídos sordos y trátese del PAN, PRI o PRD para ellos no vale la cuestión cultural de tercera o cuarta mano, la cultura no es prioridad dentro de sus gobiernos impulsar la cultura de Tierra Caliente.

Señaló que estas ven a los grupos regionales de la región como relleno para amenizar eventos de todo tipo y afirmó que el motivo es porque no tienen definida una política cultural.

“Como no saben qué hacer, no se han organizado para ver esto entonces las instituciones que deberían un poquito realizar un rescate de la cultura y tradiciones de la región no lo hacen”, lamentó.

Puso como ejemplo a las jornadas alarconianas donde reveló que los 50 ó 60 grupos que se presentan, 55 son de fuera del estado y solamente 5 grupos son de Guerrero.

Facturas como condición

Comentó el caso del maestro El Palillo, originario de Ajuchitlán del Progreso y considerado el mejor violinista de Tierra Caliente, “nunca se ha presentado en las jornada alarconianas porque le piden al maestro como condición presentar facturas, cuando el maestro no sabe ni escribir y vive en una comunidad, entonces nunca se va presentar”, exclamó.

Refirió que eso ha limitado a todos los músicos regionales porque no se ha definido la política cultural, pues no existen los mecanismos para que se presente lo mejor del estado de Guerrero en las jornadas alarconianas.

Señaló que el presupuesto que autoriza el Congreso del estado a través del instituto Estatal de Cultura el 90 por ciento se va fuera del estado. “Si ese dinero se quedara aquí, nosotros gastaríamos el dinero en el mercado guerrerense”.

Comentó que los alcaldes de Tierra Caliente apoyan muy poco a los grupos culturales de la región, en el caso de Arcelia señaló que le dan 60 mil pesos al año el cual es repartido en becas que son de 500 y 700 pesos al mes para los puros monitores, “pero así que haya una partida presupuestal que se diga que va al desarrollo cultural, no la hay”.

Comentó que en el caso del municipio de Tlapehuala está apoyando pero es pura publicidad pero no se asentado una escuela en Tlapehuala que se diga que hay una escuela de violinistas, de tamboreros, de guitarristas.

“Les hacen homenajes a Zacarías Salmerón a los violinistas que ya están hechos y les dan un apoyo de 5 mil pesos que ahí quedan con una enfermedad, pues ya son viejos de 80 años ahí queda el dinero que les dan”.

Bailes de otros estados

Explicó que como no está definida la política cultural en primarias secundarias, preparatorias, bachilleratos y escuelas superiores de Tierra Caliente montan cuadros de Jalisco o Monterrey que nada tiene que ver con la tradición cultural calentana.
“Yo no digo que no lo hagan, se debe hacer, pero si se tuviera definida una política cultural antes de bailar el son de La Negra bailemos La Tortolita, eso sería definición cultural que todos los chavos de Tierra Caliente tuviera definición cultural, pero desgraciadamente el estado no cuenta con una política cultural”.
Por último, dijo que los músicos como Juan Reynoso, Lupe Tavira, El Palillo, don Lucio Hernández, doña Lupe Galarza, todos ellos fueron los depositarios de la cultura tradicional calentana, “fueron los únicos que la conservaron pero la conservaron con esfuerzos propios, no hubo instituciones y hasta la vez no hay instituciones que quieran dedicarse al quehacer cultural de Tierra Caliente, esto es definitivo”.

Despertar del Sur, 29 de junio de 2010
Jornada de Guerrero, 30 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario