martes, 29 de junio de 2010

Zacarías Salmerón, virtuoso músico, compositor y violinista de Tierra Caliente




Zacarías Salmerón nace un 6 de septiembre de 1918, bajo los arrullos musicales del siglo pasado, en plena efervescencia revolucionaria. Hijo de Lamberto Salmerón Pastenes y Juanita Daza Varona, el primero de ellos un filarmónico, de quien heredó el talento y el amor a su Tierra Caliente. Se casó dos veces y es padre de ocho hijos de su primer matrimonio y uno de su fallecida esposa Consuelo Segura Beltrán.

Un músico que ha cantado para diversos gobernadores guerrerenses, entre ellos: Adrián Castrejón, Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, René Juárez Cisneros, y mantener un vínculo con Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador actual. Además, tocó sones calentanos para el General Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.



Para 1925, contando con siete años de edad, el maestro Zacarías es adoptado musicalmente por su tío J. Isaías Salmerón Pastenes, quien por esos años contaba ya con 34 años y cuyo prestigio como excelso músico, compositor y virtuoso violinista, ya estaba consolidado. De su padre y de su afamado tío abreva los conocimientos necesarios para aprender el arte del violín, mismo que se incrementa al contacto con sus primos, tíos y del resto de la familia, todos dedicados a la música. Un año más tarde, Zacarías ya formaba parte del conjunto de cuerdas familiar.


http://www.fab.com.mx/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1037&Itemid=103

No hay comentarios:

Publicar un comentario