miércoles, 30 de junio de 2010

Homenajean a Macario Luviano Ruiz

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Tecpan, 25 de junio. “El maestro Macario no sólo brilló por su talento musical, se distinguió además por su preocupación por promover y fomentar las tradiciones y costumbres de Tecpan en las generaciones futuras”, afirmó su hermano, Francisco Luviano Ruiz, durante el acto en el que se recordó la figura del músico, en el 74 aniversario de su nacimiento en esta ciudad.

“Gracias a él se conserva la música original de las siete danzas tradicionales de Tecpan, y fue animador de la fiesta de San Bartolo, así como de las posadas y el día de la virgen en esta ciudad”, recordó.

El maestro, añadió, nació un 25 de junio de 1936. En su carrera, tuvo la oportunidad de hacer arreglos musicales para directores de orquesta como Pablo Beltrán Ruiz y Armando Manzanero; así como a los estadounidenses Judy Broch y Jaqueline France.
Además, acompañó a importantes voces como Pedro Vargas, José José, Marco Antonio Muñiz, María Victoria y Trini López.

Sus géneros predilectos fueron el jazz y los ritmos afroantillanos, como la salsa, el mambo o el cha cha cha. Recibió 29 reconocimientos. Con su grupo La Kiyumba realizó una gira en Japón y Hong Kong.

Murió el 7 de abril de 1998 debido a una insuficiencia renal.

El homenaje se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad.

La Jornada de Guerrero, 26 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario