martes, 1 de junio de 2010

El Torito de San Lucas



La música de la Costa Chica pasó, junto con el baile, a su nuevo asentamiento en Tixtla. El conjunto musical que allá existía también se formó en esta ciudad. Estaba compuesto por un arpa, una vihuela de cinco cuerdas de tripa de gato, una jarana del tipo de guitarra chica con cuerdas de tripa sin joroba, un güiro y el tapeo en el arpa.

Posteriormente el tapeo sobre la caja del arpa fue sustituido por una caja de tapeo. Esta caja de tapeo es un cajón hecho de madera, cerrado por todos sus lados, excepto por el de abajo, con perforaciones en los costados para darle mayor resonancia.
Los Tapeadores (ejecutantes de la caja de tapeo) la percuten con la palma de las manos y en algunas ocasiones usan un pedazo cuadrado de madera en la mano izquierda, para que el sonido sea más fuerte aún.

Con el paso del tiempo la participación del arpa en el conjunto se fue perdiendo por falta de buenos arperos; fue por eso que un nativo de Tixtla, el General Eusebio González Saldaña, interesado en que no se extinguiera este instrumento en el conjunto tixtleco, trajo a esta ciudad a un gran arpero, Don Eduardo Gallardo, oriundo de Cruz Grande, para adiestrar en el grupo de la Delegación Regional de Charros y a las personas que lo desearan. El señor Gallardo permaneció en Tixtla varios años, logrando revitalizar enormemente el conjunto musical tixtleco.
Actualmente los instrumentos que integran el conjunto son dos vihuelas, una caja de tapeo y, en ocasiones, un arpa.

El instrumento melódico es el arpa, que contrapuntea el canto; y los instrumentos a la vez armónicos y rítmicos son las vihuelas o jaranas y la caja de tapeo.
Entre los conjuntos más conocidos podemos mencionar Los Azohuaztles, El As del Sur y Fandanguero. El conjunto As de Sur lo conformaban Juan Valle al arpa, Cruz Morales y Vicente Ojeda a las jaranas (vihuelas) y Enrique Valle en la caja de tapeo.
Un reconocimiento y homenaje sea el presente video para Don Cruz Morales que en paz descanse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario