miércoles, 30 de junio de 2010

En peligro de extinción, música popular calentana: Salgado

Las autoridades no apoyan esta expresión y a los jóvenes no les interesa, señala

En peligro de extinción, música popular calentana: SalgadoDestaca la riqueza musical del estado, a diferencia de otros, donde tienen menos ritmos

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 25 de junio. “La música tradicional calentana está en peligro de extinción, porque no hay apoyo de las autoridades y a los jóvenes no les interesa”, recriminó el músico y representante del legendario grupo Alfonso Salgado, Bardomiano Salgado Aguirre, durante su presentación en Taxco, dentro de la 34 edición de la fundación de la Casa de la Cultura, José Guadalupe Posada.


Después de presentar un recital de 20 piezas y canciones de la región de Tierra Caliente, Salgado, quién es el único miembro original del quinteto Alfonso Salgado, que fue creado en 1956, lamentó que se pierdan las raíces guerrerenses.


Recriminó que la música esté desapareciendo “y le están matando el estilo original de nuestros compositores como José Elías Samerón, Juan Bartolo, entre otros”.
Se quejó “de la apatía de los gobiernos, que no les interesa difundir la música y la cultura de Guerrero”.


Insistió en que esta música puede desaparecer “porque no se apoya para realzar los ritmos de cada una de las siete regiones del estado, a diferencia de otros estados, que únicamente las representa un solo estilo”.


Añadió: “en cambio en Guerrero, hay infinidad de composiciones y compositores, pero pocos desarrollan esta actividad popular y tradicional, porque no les interesa”.


Dijo que el único cobijo ha sido con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde “pueden difundir lo poco que queda”. Anunció que en los próximos meses, ingresarán a los estudios a grabar su nueva producción discográfica Gavilán del Sur.
Enfatizó que está empecinado en que no esta música no desaparezca, “por eso mis familiares jóvenes participan en el grupo para que ellos mantengan viva la chispa calentana”.


El grupo Alfonso Salgado fue creado en 1956 en San Miguel Totolapan y hasta el momento cuenta con siete producciones discográficas y más de 100 piezas de distintos ritmos.


Bardomiano Salgado consideró a su interpretación como una música suriana, “escape de la alegría y tristeza del guerrerense, que ha sido interpretada por diversos lugares del estado y del mundo”.

La Jornada de Guerrero, Sábado 26 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario