domingo, 6 de junio de 2010

Participan más de 30 grupos en la fiesta de tlacololeros que inicia en Chilpancingo

Kau Sirenio Pioquinto

Chilpancingo

Con la participación de más de 30 grupos de danzantes, dio inicio por las principales calles del barrio de San Antonio la fiesta tlacololeros, en la que estuvieron representados los barrios de San Mateo, San Francisco, Tequicorral, Santa Cruz y de los municipios de Tixtla y Mochitlán.

La danza de los tlacololeros y el porrazo de tigres, es un ritual prehispánico que se mantiene vigente y se sigue con fervor en Chilpancingo.

Forma parte importante la música y su artesanía como indumentaria tradicional: la flauta de carrizo (pito), tamborcillo, costal de ixtle, sombrero de palma y mascaras de madera.

Los tlacololeros son los que van siempre al frente del contingente, pero el que lo hace con honor es el tigre, que hace travesuras a los niños, además dirige los cambios de los danzantes; luego se pelea con la perra, no sabe que su simbolismo ancestral es la dualidad del bien y el mal, de la fertilidad, de la fuerza y del poder, pero las personas imitan cada movimientos de los felinos.

El organizador del evento, Alfonso Nava Hernández, presidente de la Asociación Cultural San Antonio, dijo que ésta actividad se hace con el fin de fortalecer las tradiciones que más identifican a los Chilpancingueños.

A las 17 horas, los grupos de danza empezaron a desfilar por las principales calles, con el ya conocido tono musical de flauta y tambor; encabezaba el recorrido el alcalde Héctor Astudillo Flores y la reina de la fiesta de San Antonio, quienes iban acompañados de varias mujeres vestidas con el traje de Acatlán.

La danza estuvo integrada por niños vestidos con el típico traje portando máscaras de coyotes, perros y cerdos, así como de hombre y mujer, formaban parte de la usanza, sin dejar de lado el sombrero, adornado con flores de papel y otros más con hojas verde.

El paso del tigre y el cazador hacía que las personas se detuvieran a ver a los danzantes, que sonaban con fuerza sus chirriones, provocando que otros niños los imitaran.

Además del colorido, la flauta, el tambor y el sonido chirrionero, adelante iban miembros de protección civil con un extinguidor, para apagar cualquier incendio que se pudiera provocar por los cohetes.

La leyenda de los tlacololeros en San Antonio, es una danza que recrea parte de la agricultura, principalmente del maíz, el frijol, la calabaza, el chile y la ganadería de autoconsumo, pero al verse afectados por los tigres, que les causaban daños a su cultivo, los campesinos se organizaron para cazarlo.

En la tradicional caminata participaron además 30 hombrea vestidos de tigres, en esta ocasión hubo tigres blancos, que danzaron durante toda la tarde, hasta llegar al kiosco del barrio; después del recorrido, se entregaron reconocimientos a cada grupo participante.

Con este encuentro se dio inicio con la feria anual del barrio de San Antonio, con lo que esperan que el 13 de junio todo el pueblo participe en la fiesta patronal.
Nava Hernández, informó que la idea es festejar además el Día del Tlacololero, que es el primer sábado de junio, por lo que dijo, estar satisfecho ya que el encuentro de tlacololeros cada año toma más fuerza.

Recordó que cuando se inició, hace ya siete años, apenas participaron 13 danzas de Chilpancingo y en esta ocasión ya se tienen confirmadas más de 30, aparte de los grupos que vendrán en representación de los municipios de Tixtla y Mochitlán.

Sur de Acapulco, 06 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario