sábado, 30 de octubre de 2010

Celebraron el 5º Encuentro de la Raíz Afromexicana


*Organizaciones civiles se reunieron en San José Estancia Grande, Oaxaca

*2011 será “el año de los pueblos de ascendencia africana”

El pasado 24 de octubre se llevó a cabo el 5º Encuentro de la raíz Afromexicana, convocado por organizaciones civiles de la Costa de Oaxaca.

El encuentro se celebró en San José Estancia Grande, Oaxaca, por convocatoria de la Comisión Regional de los Derechos Humanos, la Asociación Mexicana de Mujeres organizadas en Red (AMOR) y Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA).

Los asistentes fueron en su mayoría mujeres de diferentes comunidades de la Costa de Oaxaca: Collantes, Rancho Nuevo, Paso del Jiote, Charco Redondo, Lo de Soto, Cortijos Tapextla, San Pedro Orizaba, Motilla, Lagunilla y Mancuernas entre otras.
Nestor Ruiz, representante de EPOCA y uno de los organizadores, informó para El Faro sobre los objetivos de estos encuentros: “Tenemos cinco años llevando a cabo estos encuentros, van dos encuentros que hacemos en Lagunilla, uno en Pinotepa Nacional, otro en Collantes y éste que lo estamos haciendo aquí en San José Estancia Grande, y es con la finalidad de revisar cómo estamos cada año en la población negra. Nosotros consideramos que la población negra es una población marginada, es una población no visibilizada, es una comunidad que aún cuando tenemos grandes territorios altamente productivos y rentables, no tenemos el financiamiento para la inversión en el campo.

“En cuanto al desarrollo social, nuestras comunidades de pueblos negros están en el olvido; entonces, lo que buscamos es generar la discusión del tema de los pueblos negros. Hoy por ejemplo estamos haciendo este encuentro y vamos a tener unas mesas de la mujer afromexicana, vamos a discutir el desarrollo social y económico en nuestros pueblos, el presente y futuro de la juventud afromexicana, vamos a discutir la participación ciudadana en nuestra comunidad y vamos a discutir también sobre cultura y tradiciones de la población negra. Son las mesas que vamos a discutir, bajo ciertas preguntas como quiénes somos, para ver si la gente se identifica tal cual es; conocer qué problemas se tienen en la actualidad, para hacer un comparativo si siguen siendo los mismos problemas del año pasado. Estamos haciendo dos preguntas adicionales, que si la gente considera que tenemos que exigir un reconocimiento de nuestros derechos o con los derechos que están son suficientes, porque en ellos estamos preguntando si se violan los derechos de la gente, si tenemos problemas y si ellos tienen alguna vía, alguna propuesta de alternativa de solución a estos problemas. Yo creo que la gente tiene también la posibilidad de resolverlos, queremos saber qué opina la gente fundamentalmente.”

Las instituciones invitadas

“No es un mitin, no es un evento masivo, es una discusión del tema de nuestros pueblos, ya que EPOCA está participando en lo que es la Red de Organizaciones de Pueblos Negros, para discutir el tema de desarrollo social y económico. Nosotros convocamos a la SEDESOL, directamente a oficina central en México pero no sabemos si van a llegar, no tenemos confirmado. También a la Reforma Agraria, dijo que no podía venir la subsecretaria pero dijo que iba a enviarnos a un representante y estamos en espera. Invitamos al Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred); ellos están desde ayer aquí en la región, es una representación del presidente del Consejo Nacional, Ricardo Bucio Mújica y, bueno, vamos a iniciar la discusión. También hay gente de San Pedro Orizaba, Motilla, Lagunilla, Mancuernas, son representaciones no es un asunto masivo”.

Sobre el término “afromexicanos”

“El término afromexicano no es una palabra que esté muy discutida en nuestros pueblos negros, pero la constitución de Oaxaca, en su artículo 16, en una partecita contempla las comunidades afromexicanas. Entonces estamos tratando de que la gente se familiarice con este asunto, porque si reclamamos el reconocimiento de nuestros pueblos en alguna parte de la ley vamos a tener que ser reconocidos. En este momento aquí en Oaxaca, aunque hay algunos que dicen que no tiene validez la constitución de Oaxaca, nosotros le decimos que el estado es libre y soberano y tiene su propia constitución y en ese sentido nos reconocen y vamos a empezar a trabajar con ello.”

Organización y participación ciudadana

“Este encuentro está organizado en coordinación con dos organizaciones más, una organización que se llama AMOR (Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red), que es presidida por Aurelia Leal López, quien envió una representación en su lugar, y la Comisión Regional de los Derechos Humanos, representada por el licenciado Enrique de Jesús Flores. Las compañeras vienen por sus propios medios, no es un asunto de acarreados, la mayor parte son mujeres, si bien EPOCA no es una organización feminista, resulta que el 80 por ciento del trabajo que tiene EPOCA es con mujeres y no porque nosotros buscamos a las mujeres, sino porque las mujeres son las que más se han permitido el trabajo de la organización, la mujer está preocupada por la economía familiar, por tener una vivienda digna, por tener un empleo, todo eso le preocupa a EPOCA aunque sea un proyectito chiquito, pero que sea un proyecto que les beneficie a las mujeres…Y solamente decimos, este encuentro no tiene ni matiz religioso, ni político, aquí hay gente del PRI, del PAN, del PRD, de Convergencia, que en su momento han votado por ellos, pero aquí no se trata de traer a nadie para discutir el asunto de un partido político ni nada por el estilo, es un asunto de la sociedad civil que está dispuesta a organizarse”.

Dentro de este 5º. Encuentro de la Raíz Afromexicana, una de las noticias más importantes fue dada por el representante de la Conapred, quien anunció que la Organización de la Naciones Unidas decretó el año 2011 como “el año de los pueblos de ascendencia africana”.

Por: NADIA Alvarado

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 29 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario