jueves, 7 de octubre de 2010

Las polémicas de El Gusto federal



Las polémicas de El Gusto federal

Escrito por Agencias

El Gusto federal es la canción antigua más popular de la Tierra Caliente y se toma como un himno, porque todos los músicos y grupos musicales tienen la obligación de saber interpretarla, como quiera que se la sepan, especialmente en Huetamo, pero los himnos siempre se tocan y se cantan igual en todas las ocasiones; no se vale cambiar el ritmo, la letra ni la tonada, sin que esto se tome como una falta de respeto.

Sin embargo, lo que es El Gusto federal, en la Tierra Caliente tiene tantas versiones como grupos que lo cantan, variándole el ritmo, las estrofas y la tonada, dependiendo del grupo que lo toque y donde lo toquen, ya sean bandas, orquestas o grupos de música tradicional.

Según los Tavira, de Corral Falso, Guerrero, municipio de Ajuchitlán del Progreso, aseveran que la forma en que este grupo ejecuta esta pieza, es la forma original que compuso el maestro Juan Bartolo Tavira, que según ellos, fue el compositor de este gusto.

Sin embargo, si nos desplazamos por toda la Tierra Caliente escuchamos que los diferentes grupos de música tradicional no tocan la misma interpretación en todas partes.
Un día, cuando la Secretaría de Cultura de Michoacán estaba organizando el primer festival en homenaje a don Juan Reynoso, después de su muerte, en los municipios de Huetamo, San Lucas y Coyuca de Catalán, Guerrero, me tocó coordinar a los grupos de música participantes, y me dice Silvia Zavala, funcionaria estatal y coordinadora del festival: “que te parece, Huipio, si al final de cada presentación, invitamos a todos los músicos a que suban al estrado y toquen al unísono El Gusto federal, sería padre, no?”.

Yo le respondí de inmediato: fíjate que eso no se puede — ¿Por qué? ¿Cómo que no se va a poder?

En ese momento me puse a pensar: ¿cómo le explicas a una purépecha, que los músicos de Tierra Caliente no son mariachis?

Entonces, tratando de calmarme, le dije: “Silvia, eso no se puede porque cada grupo de Tierra Caliente toca su propia versión de El Gusto federal, cada grupo afina sus instrumentos de oído, y no adoptan la afinación universal, cada grupo canta una serie de estrofas diferentes a los otros. ¿Cómo puedes pensar en hacerlos tocar al unísono, cuando ninguno toca la misma versión de los otros?

Hay que ser de Tierra Caliente, y haber recorrido un buen trecho junto con los músicos tradicionales, para darse cuenta que todos o la mayoría son líricos, aprendieron su tradición musical en la familia y no en la escuela o en la academia, como sucede en otras regiones. Entonces, cada familia toca con un estilo propio cada una de las canciones tradicionales, imponiendo sus variaciones, cada vez que tocan los repertorios de su tradición.
Hay que haber observado durante algún tiempo a los músicos tradicionales, para darse cuenta que las canciones tradicionales ya son de dominio público y no son creación de un solo autor, sino que son creaciones colectivas. Es por eso que El Gusto Federal tiene tantas y tan diversas versiones que se tocan por toda la Tierra Caliente.

Si bien puedo aceptar que Juan Bartolo Tavira es autor de la versión que el Grupo de los Hermanos Tavira tocan y cantan, pero no es el autor de las otras versiones que se tocan en la margen derecha del río Balsas, acá en Michoacán, donde ya existían otras versiones de esa canción, antes de la Guerra de Intervención.

La controversia que se ha establecido entre diversos autores, discutiendo si fue don Vicente Riva Palacio o Juan Bartolo Tavira, el autor de El Gusto federal, no se puede resolver por consenso. No existen pruebas documentales que demuestren la autoría de Vicente Riva Palacio, pero de haber sido Juan Bartolo Tavira, sólo sería de una de las versiones. El Gusto federal se seguirá cantando en sus diferentes versiones, y se difundirá ahora por todo el mundo, con la globalización de los medios, sin que le importe a nadie quién fue el autor de este gusto tan bonito.

Si Juan Bartolo escribió su versión, y su familia, Los Hermanos Tavira, ahora lo toman como el autor, está bien. Esa es la versión que él arregló, de un gusto que ya era de dominio público en esa época en que él hizo el arreglo.

Muchos grupos musicales, toman una versión grabada y la copian en sus interpretaciones, pero dejan de lado las otras versiones populares que no se encuentran registradas en ningún medio, sólo en la memoria de algunas personas mayores de edad, que a veces se acuerdan, aunque sea por partes.

Hay que escuchar las interpretaciones de Ángel Tavira, de don Juan Reynoso, de Rafael Ramírez, de Natividad Leandro (El Palillo), de la Banda Ocampelia de San Lucas, para darse cuenta que cada uno de estos grupos toca un Gusto federal diferente.

Me sucedió una vez, en Uruapan, en el Parque Nacional; escuché a un grupo de arpa grande, tocando música regional y como para probarlos, les pedí que me tocaran El Gusto Federal. Si, como no, también nos la sabemos, dijeron, y comenzaron a tocarlo, pero lo tocaron con el ritmo de la música planeca, con algunas variaciones en la tonada y con algunas estrofas que yo no conocía.

Lo primero que se me ocurrió decir fue que no se la sabían. Fue después, que fui comprendiendo que en cada pueblo de la Tierra Caliente hacen su propia interpretación de El Gusto federal, y de muchas otras canciones de las que nadie reconoce al autor original, porque ya eran del dominio público.

* Ingeniero geólogo y folclorista de Tierra Caliente

5 comentarios:

  1. porsupuesto que este gusto es el mas repreesentativo de la tierra caliente, personalmente, yo no creo que la haya compuesto el gran juan bartolo, ya que los chinacos que estaban destacamentados en huetamo la cantaban y la hicieron famosa, en ese momento era el tiempo de la intervencion francesa. y coronel nicolas romero siempre les pedia a los chinacos que se la cantaran, siendo general de ese destacamento el general vicente Rivapalacio Guerrero, que tambien compuso gustos, poemas, marchas (COMPUSO LA CANCION ¡AY MAMA CARLOTA!)etc. por tal motivo creo yo que sea mas posible que la haya compuesto V. Rivapalacio. Ademas Juan Bartolo se le relaciono composiciones dedicadas a diferentes animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, los chinacos o "cuerudos" eran de la zona de tierra caliente de Michoacán, sin olvidar al Generalísmo José Ma. Morelos que los comandaba en su momento y era originario de Morelia, Michoacán, en la epóca de Independencia; posteriormente y con el paso del tiempo, durante la intervención francesa, el nieto del Gral. Vicente Guerrero, Vicente Rivapalacio Guerrero, originario también de Morelia Mich, estuvo al frente de las tropas de esa zona....Recordemos que el primer acto de guerra histórico, basado en los Derechos Humanos, en Michoacán fue gracias a él, al proponer realizar el cambio de prisioneros de guerra en Acuitzio del Canje, Mich. (lo que les permitió continuar con vida a los franco-belgas y republicanos presos de guerra), muy cerca de Tacámbaro de Codallos, donde ocurrió una de las batallas más sangrientas entre republicanos y los imperialistas, aliados con las tropas franco-belgas. Por esos tiempos Vicente Rivapalacio (republicano aguerrido contra el imperio de Maximiliano, Miramón y Mejía), quien era un personaje muy culto en varias disciplinas, entre ellas, la músical, compuso "Ay! mamá Carlota" o también conocida como "Adiós mamá Carlota". El gusto Federal (San Juan Huetamo), es muy representativo de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, sin olvidar la similitud cultural de esa zona con Guerrero; sin lugar a duda, las variantes en cuanto a letra (versos), ritmo han ido cambiando por sus intérpretes, pero lo más notable, es que esta pieza, significa mucho para los michoacanos, donde ocurrieron batallas muy representativas contra los franceses y belgas, incluso, que fueron presos en Zirándaro (que formaba parte de Michoacán, hasta finales de 1900 aproximadamente, por decreto presidencial, del Gral. Porfirio Díaz, pasando a formar parte del Estado de Guerrero. Los medios de difusión cultural desde esa época, han sido los propios grupos musicales "calentanos" de la zona de Michoacán y Guerrero, para recordar entre las tropas y la población, los hechos históricos, mencionando lugares como San Juan Huetamo, Mich. y a L. de Santa Anna.

      Eliminar
  2. disculpen, una pregunta cual es el nombre del Ingeniero geólogo y folclorista de Tierra Caliente que escribe esta nota. me interesa saber para comunicarme con el y platicar algunas cosas relacionadas con la region de tierra caliente. dejo mi correo electronico poe1642@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me interesa conocer los acordes para guitarra de este gusto. Ojalá que alguien me pueda orientar sobre este aspecto y el rasgueo.

    ResponderEliminar
  4. Don Ángel Huipio,descanse en paz... tuve el gusto de conocerlo y compartir con el conocimientos, experiencias y anécdotas en torno a la música tradicional michoacana...

    ResponderEliminar