miércoles, 13 de octubre de 2010

Dan último adiós a Hugo Salmerón en Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

El legendario ejecutor de la tamborita del grupo fundado por su padre don Fili, falleció este lunes en la Ciudad de México


TLAPEHUALA, GRO. Este martes fue sepultado Hugo Salmerón García, uno de los grandes ejecutantes e impulsores de la música regional de violín y tamborita. Era distinguido tamborero del conjunto regional Los Salmerón, que fundara su padre Filiberto Salmerón Apolinar y que integraba junto con sus hermanos Rigoberto, Juan y José Guadalupe.


Hugo Salmerón falleció en la mañana de este lunes 11 de octubre en la Ciudad de México, donde radicaba desde hacía años, debido a complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos años le había menguado el sentido de la vista.


Sus restos mortales llegaron a las 22: 00 horas del mismo lunes a la casa paterna en calle Independencia 34 casi esquina con 5 de Febrero, en el barrio Esquipulas, de la cabecera de Tlapehuala, donde fue velado para ser sepultado en la tarde de este martes, previa misa de cuerpo presente en la Parroquia de la Asunción de María.


Hugo Salmerón García era miembro de la dinastía de músicos tradicionales nacida con su abuelo Lamberto, su padre don Fili, y su tío Isaías Salmerón Pastenes, que continuó al lado de sus hermanos, hijas e hijos, y a la que pertenece don Zacarías Salmerón Daza.


Con Rigoberto y sus demás hermanos dieron origen al evento anual Una tradición. Tres generaciones, para rendir homenaje a los músicos de su estirpe ya fallecidos, tras la muerte de su padre Filiberto Salmerón quien en mayo de este 2010 cumplió 12 años de muerto, asimismo, a Isaías Salmerón y posteriormente, desde el 2001, a Ezequiel Chequelín Salmerón.


Este acto congrega a grupos de música regional convocados por Los Salmerón, y se realiza en la última quincena del mes de diciembre, a propósito del nacimiento de don Fili, ocurrido el 20 de diciembre de 1905, en Tlapehuala.


Este martes, durante la velación, la partida al panteón municipal y el entierro, entre los grupos de filarmónicos se notó una gran tristeza por la pérdida irreparable de uno de los mejores tamboreros de Tlapehuala.

Fuente: Despertar del Sur, 13 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario