lunes, 4 de octubre de 2010

El fandango, a punto de perderse, dice especialista

“La causa, los avances tecnológicos”

El fandango, a punto de perderse, dice especialista
CORRESPONSALÍA

Taxco, 2 de octubre. El fandango, principal vía de expresión y comunicación del sur de México y que se originó durante la Colonia, está en proceso de extinción, como resultado del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, se quejó Carlos Ruiz, etnomusicólogo de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Discutir y poner en la mesa de debate la historia y el futuro del fandango es importante porque en él se fraguaron las identidades mexicanas, ya que en estos espacios sociales: blancos, negros y mestizos se mezclaron y encontraron un formato festivo para un amplio crisol de culturas”, indicó el investigador.

Por ello, y con la finalidad de explicar los factores que han contribuido a su pérdida, y el planteamiento de acciones encaminadas al rescate del fandango, principalmente en regiones de Guerrero, los días 6 y 7 de octubre, cerca de una veintena de especialistas se reunirán en el museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, para analizar la problemática.

Explicó que “el fandango es una tradición aglutinadora, un espacio festivo y colectivo en el que, históricamente, se reunían las personas de un pueblo para convivir a través de la música versada, el canto y el baile alrededor de una plataforma de madera”

Recordó que durante la Colonia y el México Independiente, no había electricidad y las formas de informarse, divertirse y entretenerse no eran como las actuales. De esta manera, el fandango era la principal manera de comunicarse, convivir y divertirse socialmente.

“Inclusive, el fandango fue por excelencia el medio en el que se conocían las parejas, en estos encuentros festivos, los hombres enamoraban a las mujeres recitando un verso alusivo a la ropa que ellas traían o de su estilo de baile”, comentó el especialista.

Entonces, consideró, el estudio y discusión del fandango, y sus procesos de extinción, resultan de gran relevancia para la conformación de la historia musical de México, porque en ella se puede rastrear las raíces culturales de muchos de sus géneros tradicionales, así como la función social que tuvieron.

La tercera edición de este Coloquio Música de Guerrero, se enfocará al estudio del fandango y sus variantes, así como debatir qué ha pasado y qué es lo que ha influido para que este entretenimiento y convivencia social, que perduró por varios siglos, decayera a principios del siglo 20.

Jornada, 03 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario