jueves, 14 de octubre de 2010

Fernando Amaya y su hijo, a Polonia




*Difundirán la música popular de la Costa Chica

Fernando Amaya, uno de los trovadores más importantes de la actual canción oaxaqueña, y su hijo, también Fernando, partieron el pasado domingo 3 de octubre de la ciudad de México hacia Polonia con el propósito de difundir la música popular de la Costa Chica, atendiendo la invitación del Instituto de Musicología de la Universidad de Varsovia para ofrecer una serie de recitales, del 12 al 25 de este mes.

En entrevista telefónica con El Faro, el músico oaxaqueño señaló que la invitación les fue hecha por una investigadora de ese instituto, toda vez que su trabajo es una referencia en la actual canción que se hace en el estado, como compositor e intérprete; por tal motivo, realizará, en compañía de su hijo, una serie de recitales denominada La Costa oaxaqueña y sus cantares en Polonia.

Fernando Amaya Ruiz asegura que “la música popular de la Costa Oaxaqueña se sustenta en las bases rítmicas y melódicas de su música tradicional, donde se manifiesta, fundamentalmente, la presencia de los espíritus indígena y negro, sin restarle mérito a la influencia de la cultura española, que trajo consigo formatos musicales e instrumentos, consolidados en el período renacentista”, reconociendo la multiculturalidad en que se da origen a esta música.

En consecuencia, “los ritmos como la charanga, el merequetengue y el bolero costeño, a veces marginados cuando de hablar de nuestros valores culturales se trata, entran sin forcejeos en el espacio de nuestra tradición musical, en saludable convivencia con las chilenas, las danzas rituales, los sones y el bolero clásico. De este modo, es amplio el rango de nuestra música y es intensa su repercusión en la región Sur de México, destacándose el ritmo vivaz de las canciones en el compás de seis octavos, idóneas para la convivencia festiva”.

Y pone como ejemplo de “nuestra tradición musical” a “Álvaro Carrillo, figura omnipresente en la canción costeña, a Félix Sumano, Ismael Añorve y Mateo Arreola, con canciones de festejo pero también de tono lírico. Por otro lado, la música popular nos ha dado figuras como Emiliano Gallardo, Esteban Bernal y Javier Santos, cuya temática se desarrolla sobre la misma razón de la música de guateque y la de tono sentimental y arrabalero, en formatos como la charanga, el merequetengue y el bolero costeño”.

Explica, enseguida, la propuesta del actual proyecto, en la que se basarán éste y otros recitales: “Guiados por este criterio nos atrevemos a presentar una propuesta para la difusión de la música tradicional y popular antes descrita y la hemos denominada “Cantares de la Costa Oaxaqueña” dónde integramos canciones de los autores ya mencionados, alternando nuestra propuesta personal de composición e interpretación”.
En este proyecto se acompaña de los músicos Silvestre Martínez, percusionista, Fernando Ruiz Escobar, ejecutante de guitarra, y Eusebio Villalobos, ejecutante de bajo y guitarra; sin embargo, por cuestiones de recursos económicos y de agenda, sólo participarán en esta ocasión los dos Fernando.

La gira en Polonia, durante el mes de octubre, contempla recitales en Varsovia, capital de Polonia, Cracovia, Wroklaw, Lublin, Torun y Oborniki, interpretando un repertorio que incluye temas de la autoría de Álvaro Carrillo, Chú Rasgado, Luis Martínez Hinojosa, Félix Sumano, entre otros, y temas propios.

Por EDUARDO Añorve
Santiago Pinotepa Nacional

Vida y Sociedad en El Faro de la Costa Chica, 08 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario